ICRICT acompaña impuesto global de 21% a multinacionales propuesto por EE. UU.

MA
/
8 de junio de 2021
/
03:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ICRICT acompaña impuesto global de 21% a multinacionales propuesto por EE. UU.

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT siglas inglés), propone al G-7 aplicar un impuesto global del 21 por ciento a las multinacionales, previo a la reunión en Inglaterra de los líderes de las principales economías del planeta.

Deplora un acuerdo que alcanzaron los ministros de finanzas de 15 por ciento: “El acuerdo de hoy no es ni histórico ni suficiente. El ICRICT pide a los líderes del G7 que muestren un verdadero liderazgo y asuman un compromiso mucho más ambicioso”, dijo ICRICT en un comunicado.

Durante al menos cuatro décadas, las instituciones internacionales han fracasado a la hora de abordar uno de los aspectos más tóxicos de la globalización: la evasión y elusión fiscal de las multinacionales, que supone una pérdida de ingresos que ronda 240 mil millones de dólares al año.

Si por ahora, se hubiera alcanzado un acuerdo histórico, los beneficios globales de todas las multinacionales se habrían gravado en función de sus actividades reales en cada país, expuso.

Es decir, añadió, repartiendo los beneficios globales de las multinacionales entre los países en función de los factores clave que generan beneficios: el empleo, las ventas y los activos.

La propuesta de ICRICT implica que países como Honduras reciban ingresos, vía tributos, por los millones que facturan aquí los gigantes de la economía digital, llámese Facebook, Uber, Apple, Alphabet, Microsoft, Google y Amazon, entre otros.

José Antonio Ocampo.

ICRICT proponía un 25 por ciento sobre las multinacionales para poner fin a la perjudicial competencia fiscal entre países y reduciendo el incentivo de las multinacionales para trasladar sus beneficios a los paraísos fiscales.
“Desgraciadamente, este no es el caso hoy día. El acuerdo del G7 para introducir un impuesto mínimo global de al menos el 15 por ciento es insuficiente para generar ingresos significativos tanto para el Norte como para el Sur”.

Además, refleja la elección de otros países del G7 de encontrar una solución para satisfacer las preferencias de los paraísos fiscales y proteger a sus propias multinacionales en lugar de seguir el liderazgo de Estados Unidos, apuntó.

Más bien, un 15 por ciento se acerca al de paraísos fiscales como Irlanda y Suiza. El verdadero liderazgo requiere que los países del G7 y del G20 asuman un compromiso mucho más ambicioso, como ha hecho Estados Unidos.

Deben ir más allá de lo que es el mínimo global final acordado por el G-20/OCDE y comprometerse unilateralmente a introducir un impuesto mínimo mucho más alto, de al menos el 21 por ciento, resume la propuesta del ICRICT. (JB)

DATO

La debacle económica que deja la pandemia, obligará a los países a reformular sus políticas, se cree que el gobierno que asuma el poder en Honduras el próximo año, se verá obligado a meter un paquete fiscal y enfrentar la deuda pública que de agosto a mayo se elevó 2,000 millones de dólares. Con un impuesto global, las multinacionales dejarían algo de lo que ganan en estos países, según lo viene pidiendo el ICRICT y que ahora se acopla a la idea del gobierno de Joe Biden.

Un 15% es demasiado bajo

El presidente del ICRICT, José Antonio Ocampo declaró: “Un tipo impositivo mínimo global del 15% es demasiado bajo para detener la carrera a la baja en el impuesto de sociedades y para combatir los paraísos fiscales”. “Una vez acordado un mínimo global, los países del G7 y del G20 deben ir más allá de este mínimo global y comprometerse unilateralmente a introducir un mínimo mucho más alto, de al menos 21 por ciento”.

Más de Económicas
Lo Más Visto