Juicio de Berta: por falta de pruebas defensa da por finiquitado el debate

MG
/
8 de junio de 2021
/
07:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juicio de Berta: por falta de pruebas defensa da por finiquitado el debate

La líder ambientalista fue asesinada en su casa el pasado 3 de marzo del 2016.

El abogado Juan Carlos Sánchez, quien defiende a Roberto David Castillo en el juicio por la muerte de Berta Cáceres, dijo que le inquieta cómo actuará el Poder Judicial ante lo que él considera una escasa carga probatoria contra su representado y las presiones que dice se ejercen contra el Estado de Honduras en este caso.

Sánchez aseguró que las partes acusadoras, tanto el Ministerio Público (MP) como los representantes legales de COPINH, no han logrado enervar el estado de inocencia de Castillo.

“Cómo actuará el Poder Judicial ante una situación tan evidente”, añadió tras comentar que “nos preocupa porque sabemos, entendemos y es tangible el grado de presión al que está sometido el Estado de Honduras y su Poder Judicial”.

El profesional del Derecho indicó en una entrevista que la prueba del Ministerio Público (MP) ni siquiera en cinco por ciento enervó el estado de inocencia de Castillo, en una escala de cero a 100 por ciento.

Afirmó que hay claridad en cuanto al trabajo probatorio realizado la Fiscalía y los representantes de COPINH en el caso. “Me refiero a que se ha corroborado las denuncias de manipulación de las pruebas de las acusaciones; todo han quedado al descubierto”, añadió.

Según Sánchez hay una presión sobre el Estado y específicamente sobre el Poder Judicial, la que según dijo se hace evidente a través de las observaciones, opiniones y recomendaciones “que yo considero de manera abusiva hace cierto sector de la comunidad internacional”.

“Exigir justicia en este caso no debe necesariamente pedir una condena contra Castillo, debe ser absolver o condenar en función de las pruebas”, añadió.

De acuerdo con el abogado, es evidente que su cliente no ha tenido participación en los hechos, por lo cual comentó que apela “a la conciencia de los jueces, al grado de objetividad que tienen y han tenido y esperamos sigan teniendo”.

Para la defensa el juicio está finiquitado debido a que el Ministerio Público y los acusadores no lograron su objetivo de enervar el estado de inocencia de Castillo.

Este juicio continúa este martes con la evacuación de los últimos medios de prueba de los acusadores privados. Se espera que hoy declare la hija de Berta Cáceres, Berta Zúniga Flores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto