La CREE prepara tercera revisión de tarifa eléctrica

MA
/
8 de junio de 2021
/
02:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La CREE prepara tercera revisión de tarifa eléctrica

En el segundo trimestre del año la economía nacional resiente el elevado precio del barril del búnker y del diésel usados para generar energía térmica.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) prepara la tercera revisión de la nueva tarifa eléctrica que entrará en vigencia del 1 de julio al 30 de septiembre de este año, entre pronósticos nada alentadores, de posibles aumentos por presiones del precio del petróleo, entre otros factores.

“Un aumento a la tarifa energética solo generaría un daño a los hogares más pobres ya que representan una rigidez más para su gasto pero no un beneficio puntual para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, alertó el economista Obed García.

El ajuste de los costos de generación de electricidad está asociado a los costos del diésel y búnker, utilizados para la generación de energía eléctrica y a la participación de diferentes fuentes de generación de energía eléctrica que se utilizan para satisfacer la demanda eléctrica.

La temporada seca que ha imperado durante el primer semestre en Honduras afecta con menor nivel de recurso hídrico en los proyectos de energía renovable.

Otro de los parámetros que se toman en cuenta en el análisis es el comportamiento del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) que al 27 de mayo del 2021 fue 24.01 por un dólar, registrando una depreciación de 0.13 por ciento con relación al observado la semana previa (equivalente a 0.03 centavos).

No obstante, presenta una apreciación de 0.40 por ciento en comparación al cierre del 2020 (equivalente a 0.10 centavos); asimismo, presentó una apreciación interanual de 3.3 por ciento (depreciación en 1.5% en la misma fecha del año anterior), equivalente a 0.82 centavos.

Este trimestre saliente, de abril a junio, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, oficializó leves reducciones a las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que en el caso del segmento residencial es de -1.67 por ciento y en promedio es de -1.77 por ciento.

Mientras, en la categoría de media tensión, la rebaja fue de -1.94 por ciento y en alta tensión de -2.8 por ciento. De enero a marzo la población hondureña resultó “electrocutada” con aumento de 3.48 por ciento a la tarifa eléctrica, luego que la CREE analizara proyecciones sobre el decaimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e informes del Banco Central de Honduras (BCH).

Más de Económicas
Lo Más Visto