Listos para ordenar comienzo del proyecto de riego de Jamastrán

MA
/
8 de junio de 2021
/
01:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Listos para ordenar comienzo del proyecto de riego de Jamastrán

Miembros de la Asociación de Regantes del valle de Jamastrán.

DANLÍ, El Paraíso. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, afirmó que pronto se dará la orden de inicio al proyecto de riego del valle de Jamastrán y se comprometió en dar a conocer la auditoría practicada en la ejecución de los primeros 8.5 millones de dólares desembolsados por el Export Import Bank of India.

Los productores del valle de Jamastrán no pierden la fe en las autoridades de gobierno, pese a que ya transcurrieron casi seis años desde la firma del convenio con el gobierno de la India, y desde hace tres años venció el tiempo de construcción del mismo. Al respecto, el ministro Guevara amplió que están listos para dar la orden de inicio y aclaró que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) nunca ha sido un obstáculo para la ejecución.

PRESUPUESTO

El funcionario explicó que “entre la pandemia y nuevo año, se realizaron elecciones y hubo cambio de autoridades, en la India se sustituyó a todo el personal del Export Import Bank of India, son algunos de los obstáculos que encontramos, además de que tenía que haber acuerdos entre el banco y la empresa, se habían vencido las garantías y ya tenemos el presupuesto que es contraparte de la Secretaría, que son 25 millones de lempiras”.

“Mes a mes nos estamos reuniendo con los regantes para los avances y poder ejecutar y dar la orden de inicio lo más pronto posible, hicimos además un programa de perforación de pozos que se va a inaugurar, esto no es del proyecto de riego, es un proyecto a la par del riego del valle de Jamastrán que después se van a ligar”, informó.

Los materiales para la construcción del sistema de riego del Valle de Jamastrán han sido cubiertos para que no se deterioren.

Tras las declaraciones del magistrado presidente del TSC, Ricardo Rodríguez, donde negó ser responsables del atraso en la ejecución del proyecto, el ministro Guevara manifestó que “quiero hacer la aclaración y es que en la reunión que tuvimos con los regantes les hice un resumen a los beneficiarios”.

“Desde que tomamos las riendas de la Secretaría y desde la auditoría, hicimos tres visitas al Tribunal Superior de Cuentas, donde nos recibieron bien los magistrados, y salimos de la incógnita de que mientras existía la auditoría nosotros podíamos ejecutar y nos dijeron que a raíz de mi ingreso a la Secretaría era mi responsabilidad y lo demás es cuenta de las autoridades anteriores, creo que hubo una mala información, ya que el Tribunal Superior de Cuentas nunca me ha puesto un freno para la ejecución del proyecto, aquí la responsabilidad de ejecutar este proyecto es de la Secretaría”, precisó el funcionario.

DESEMBOLSO

“El dinero está desembolsado al ejecutor y lógicamente cuando uno llega a una Secretaría y existen varios proyectos en marcha uno busca tener las cosas claras, lamentablemente con Jamastrán hemos tenido muchos retrasos, pero mire Sulaco vamos a un 90 por ciento de ejecución a pesar de las destrucciones de Eta y Iota”, explicó.

“Todos los demás riegos van caminando muy bien, aquí queremos cerciorarnos que no hubiera ningún obstáculo, con respecto a la auditoría tenemos que hablar de nuevo con los ejecutores de la SAG para saber cuándo sale está auditoría a la luz pública y yo me voy a comprometer con ello”, aseveró.

Regantes han indicado que hay preguntas sobre este Proyecto, por ejemplo qué paso con parte del equipo que no salió de la aduana por falta de pago, qué se cubrió con los 20 millones de lempiras que la alcaldía de Danlí entregó a la SAG, porque se realizó dos veces la georrefenciación de tierras de beneficiarios, por qué a tres años de la auditoría aún no se revelan los resultados. (CR)

Mauricio Guevara, titular de la SAG.
Más de Departamentales
Lo Más Visto