Los triángulos

MA
/
8 de junio de 2021
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los triángulos

José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®
[email protected]

Los triángulos son figuras geométricas y se dividen en varios nombres de acuerdo a sus ángulos como ser: equilátero, isósceles y escaleno, su principal característica es de tres lados y la suma de sus ángulos suman 180 grados y hay de diferentes formas y tamaño de ángulo.

Hemos visto que en la geopolítica, los triángulos han tomado mucha importancia, uno de los famosos, fue el que formó la Alemania nazi con Italia y Japón, se les llamó los países del eje, en Centroamérica después de la independencia y al haber rompimiento de la unidad centroamericana, se formaron varios triángulos, como ser: Guatemala-El Salvador-Honduras, otras veces se formó Guatemala-Honduras-Nicaragua y otras Honduras-El Salvador-Nicaragua, se formaron dependiendo de las circunstancias del momento y la política misma.
En la Presidencia del abogado Juan Orlando Hernández, se formó por circunstancia del combate a la delincuencia, crimen organizado y el combate a la droga, el triángulo Guatemala-Honduras-El salvador, han habido bastantes avances en esta lucha y una avanzada cooperación, pero por las mismas circunstancias de la geopolítica, pareciera que este triángulo tiende a disminuir, a pesar de que hay un acuerdo por medio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana a nivel regional, pero actualmente podemos ver en la geopolítica, varios triángulos a nivel mundial, como ser: A. China-Costa Rica-El Salvador, B. Estados Unidos-Honduras-Colombia C. Rusia-Venezuela-Irán, D. Venezuela-Cuba-Nicaragua, si se dibujan en un mapa formarían triángulos de diferentes formas, pero con una nación hegemónica sobre las otras por intereses políticos, económicos y presencia territorial.

La presencia de China empieza a notarse y pareciera una lucha sin cuartel entre Taiwán y China comunista, con el fin de quitarle las representaciones diplomáticas en Centroamérica a Taiwán, ya consiguió con Costa Rica y con El Salvador, su presencia será notoria al iniciar las obras que ha prometido y el mismo control que el gobierno de El Salvador tiene sobre las decisiones políticas de poder transferir zonas territoriales a China, para que se establezcan zonas de control comercial, para que su comercio entre por La Unión hacia Puerto Cortés o Corinto, Guatemala, estoy más que seguro que nuestro gobierno actual no romperá con Taiwán, pero quien sabe con el próximo, además hay mucho izquierdista que quisieran que nos moviéramos hacia China o a Rusia, porque creen que estaremos mejor socialmente, hay que reconocer que nuestro mejor amigo nos ha descuidado y nos considera parte de su patio, les apuesto que algún seudoizquierdista tiene familiares en USA trabajando, el interés de Rusia si lo tiene sobre nuestra parcela es más comercial que político, no tenemos recursos naturales en abundancia que ellos necesiten, carecemos de petróleo, sin embargo sí le interesamos a China para usar nuestros puertos para sus mercaderías al este de USA y el Caribe o una posible explotación de petróleo si hubiera, además quitarle amigos a USA y moverlos hacia su órbita restándole influencia a USA.

Este año cumplimos 200 años de independencia, reconozco que tenemos cierta independencia, pero con gobiernos dictatoriales tales como: Cuba, Irán, Venezuela, Rusia o China la iremos a tener?
Como vemos los triángulos como figura geométrica en la geopolítica no necesariamente son líneas o ángulos iguales, son de acuerdo a quien ejerce la influencia o hegemonía sobre los demás, los pueblos tienen que ver sabiamente en qué triángulo nos ubicamos y escoger sabiamente el próximo gobernante.

Más de Columnistas
Lo Más Visto