Pleno confirma la extradición de Martín Adolfo Díaz Contreras

MA
/
8 de junio de 2021
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pleno confirma la extradición de Martín Adolfo Díaz Contreras

Martín Adolfo Díaz Contreras (30).

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar el recurso de apelación presentado a favor de Martín Adolfo Díaz Contreras (30), quien es solicitado por Estados Unidos por tres cargos relacionados al tráfico de cocaína.

En ese sentido, se confirmó lo dictado el pasado 12 de mayo, por la juez natural designada en primera instancia, que resolvió conceder la petición de extradición contra el hondureño en mención.

La anterior determinación fue confirmada por magistrados que fueron convocados ayer a la sesión de pleno.

Díaz Contreras es acusado por dos delitos de conspiración relacionados al tráfico, distribución y fabricación de al menos cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento que sería importada a ese país.

Según la acusación presentada en la Corte Federal del Distrito Este de Texas, Díaz Contreras presuntamente desarrolló actividades para el tráfico de drogas desde el año 2015.

Honduras y Estados Unidos tienen vigente un Tratado Bilateral de Extradición desde enero de 1909 y una Convención Adicional en la misma materia que data de febrero de 1927.

La petición de extradición de Díaz Contreras se convirtió en el proceso número 28 de los hondureños solicitados por Estados Unidos y es la primera extradición efectuada en el 2021.

Son alrededor de 23 hondureños que han sido entregados bajo el proceso de extradición, tres más que están con una extradición concedida, pero en carácter de diferida porque tienen condenas pendientes y un hondureño más que había sido concedida la extradición, pero los Estados Unidos ya lo rechazó, por lo tanto, cumple su condena.

El extraditable número 28 fue detenido el sábado 10 de abril en Copán, Ruinas, es originario de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y su domicilio era en el municipio de El Paraíso, Copán.

OTRA PETICIÓN

De igual manera, fue ingresada a discusión del pleno la designación de un juez natural en otra nueva solicitud de extradición que se entregó a la secretaría general, en ese sentido, se designó a uno de los magistrados que conocerá esta nueva solicitud. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto