Restaurantes recuperan 50 mil empleos

MA
/
8 de junio de 2021
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Restaurantes recuperan 50 mil empleos

Hasta 110 mil empleos generaban restaurantes.

El presidente de la Asociación Gastronómica y Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, informó que ese rubro ha recuperado unos 50 mil empleos.

La pandemia y las tormentas Iota y Eta obligaron a restaurantes a suspender o cerrar operaciones, lo que generó la pérdida de miles de empleos. El gobierno decidió mediante pilotajes la reapertura de muchos de esos negocios.

El dirigente dijo que “a pesar del anuncio en torno a un crecimiento de la economía del 3%, el rubro de restaurantes y turismo no lo han visto, pues en realidad fuimos muy golpeados”.

“Seguimos escuchando anuncios del cierre de restaurantes, realmente estamos en una situación precaria”, manifestó.

Grandes

“No obstante, tuvimos un leve repunte en los lugares turísticos en Semana Santa no así en las grandes ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula”, señaló.

“Seguimos buscando un punto de equilibrio para los restaurantes y el sector turismo, actualmente creemos que esto está muy difícil”, señaló.

“Las pérdidas que registramos por ahora son multimillonarias, tenemos una gran cantidad de cadenas internacionales y pequeños negocios que han estado anunciando sus cierres”, agregó.

“Más que las pérdidas económicas lo más grave es la pérdida de empleos, nosotros somos el rubro que emplea la mayor cantidad de personas de manera formal y permanente”, de acuerdo al dirigente.

“En su momento tuvimos más de 110 mil personas empleadas de manera directa y nos fuimos a cero durante la pandemia y nuestra recuperación es de unos 50 mil empleos” afirmó.

“No obstante, falta mucho por hacer todavía, pero no podemos continuar porque no estamos obteniendo los ingresos, ya que la gente no está saliendo”, expresó.

“Por ahora, estamos trabajando en un 45%, hay restaurantes que tenían 20 personas empleadas y en la actualidad laboran con cinco trabajadores”, señaló.

“Sin embargo, se han tenido que reducir los turnos en los restaurantes para intentar sobrevivir en esta difícil situación”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto