Sampedrano de 56 años, primer caso de hongo negro

MA
/
8 de junio de 2021
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sampedrano de 56 años, primer caso de hongo negro

El paciente a quien se le detectó el hongo negro anteriormente se había contagiado con COVID-19.

El primer caso de hongo negro asociado al COVID-19 fue confirmado por la Secretaría de Salud (Sesal), que detalló que se trata de un paciente de 56 años de edad, originario de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

“Yo puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al COVID-19, porque este paciente tuvo COVID-19, pero a la vez quisiéramos decirle a la población que no debe alarmarse, no debe haber ninguna alarma; esta patología la hemos observado desde hace 40 años atrás”, señaló la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores.

Esta infección ha estado vinculada a otras enfermedades y ahora se relaciona con el coronavirus, por lo que la Sesal ha tomado nuevas decisiones clínicas sobre el abordaje que se le dará.

Desde el fin de semana se informó que se estaban realizando varios análisis clínicos y el cultivo respectivo, para confirmar la presencia del hongo en este paciente, que después de haber superado el COVID-19, regresó donde el médico por presentar dolor en la región facial asociada a una lesión neurológica.

TENÍA DOLOR FACIAL

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que el paciente, después de tener COVID-19, volvió a consulta por presentar cuadros característicos de dolor en la región facial, asociado a una lesión neurológica y afecciones en las zonas orbitarias, senos paranasales, fosas nasales y en el cielo del paladar.

Cerrato advirtió que el uso de esteroides a largo plazo puede producir una antidepresión o una subregión del sistema inmunológico, recalcando que el hongo negro es oportunista, porque puede encontrarse en espacios naturales de riesgo de contagio, como en cualquier rincón de una vivienda.

“Se ha confirmado por patología, es decir, por biopsia tomada en el sitio de las lesiones que provoca el hongo, la mucormicosis y también el respectivo análisis y cultivo del hongo, que es un poco más complicado”, señaló Cerrato.
Agregó que este paciente tuvo una neumonía por COVID-19 y al regresar a consulta se demostró que las lesiones no solo eran en la región orbitaria, sino en la región de senos paranasales y en el paladar, todos los diagnósticos confirmaron la mucormicosis, el primer caso asociado a la COVID-19”.

La mucormicosis no se contagia de persona a persona, sino por respirar las esporas del hongo, que se pueden encontrar en el medio ambiente.

MUERTE DEL TEJIDO

El funcionario señaló que “en el tratamiento de la COVID-19 se utilizan esteroides y si se usan a largo plazo, pueden producir una depresión o una supresión del sistema inmunológico y en consecuencia este hongo oportunista puede producir lesiones en estas zonas”.

La infección, según explicó Cerrato, “provoca la muerte del tejido y un ennegrecimiento en la parte afectada, que no solo provoca la pérdida del tejido, sino también del hueso y la mucosa y por eso se le llama mucormicosis”.
Por su parte, la jefe de la Unidad de Vigilancia de Salud de la Sesal, Karla Pavón, relató que el paciente buscó ayuda médica dos semanas después de presentar síntomas, sometiéndose a estudios patológicos, radiológicos y microbiológicos para confirmar el caso de hongo negro.

Recomendó a los ciudadanos con diabetes controlar su diagnóstico, al tiempo que recordó que las personas que usan prolongadamente los esteroides son posibles candidatos a sufrir de hongo negro, por lo que deben evitar consumir frutas y verduras en mal estado o descomposición.

Durante la pandemia se ha desatado una ola de casos de mucormicosis en varios países, sobre todo en India, donde cerca de 12,000 pacientes han sido diagnosticados, según los últimos reportes emitidos por las autoridades sanitarias. (DS)

La enfermedad inicia atacando las vías respiratorias y se disemina por el resto del cuerpo, si llega a los ojos puede alcanzar el cerebro.

DATOS

En Latinoamérica, Brasil registra 29 casos, Uruguay tres, Chile uno, México uno y ahora Honduras reporta el primer caso de esta infección, que si no se trata de manera oportuna, puede provocar la muerte y cabe señalar que no se transmite de persona a persona.

ADVIERTE MÉDICO
Solo ataca cuando se tienen defensas bajas

Los médicos hondureños han advertido que el hongo negro es una enfermedad oportunista, que no solo se puede desarrollar en pacientes que han salido del COVID-19, ya que se puede desarrollar en quienes tienen su sistema inmunológico debilitado.

Según el médico Maynor Mata, este hongo está en cualquier ambiente y atacará al paciente cuando el sistema inmunológico está totalmente debilitado y las más expuestas son las personas diabéticas, pacientes con VIH y cáncer, quienes tienen bajas las defensas y personas que están usando esteroides por el coronavirus.

“Estos pacientes pueden presentar la sintomatología de la enfermedad, existe el tratamiento para esta enfermedad, para este hongo; no se transmite de persona a persona, solo lo padecen quienes están en contacto con el hongo y que tienen sus defensas bajas”, recalcó Mata.

Los pacientes con COVID-19 que han usado esteroides son candidatos a padecer la enfermedad, por lo que las personas deben estar atentas a cualquier cambio, evitar estar en contacto con frutas y comidas en descomposición; el hongo se encuentra en lugares húmedos y también en el polvo. (DS)

Médicos advierten a personas con defensas bajas evitar el contacto con el polvo, lugares húmedos y con frutas en descomposición.
Más de Nacionales
Lo Más Visto