Verifican estado de ventiladores mecánicos en hospitales de Comayagua y La Paz

MA
/
8 de junio de 2021
/
01:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Verifican estado de ventiladores mecánicos en hospitales de Comayagua y La Paz

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desarrollaron este martes inspecciones en el Hospital General Santa Teresa de la ciudad de Comayagua y en el Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz.

El Ministerio Público informó que, las acciones son con la finalidad de constatar la condición de los ventiladores mecánicos asignados a estos centros asistenciales, de los 129 adquiridos por el Estado a través de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) para enfrentar la pandemia del SARS COV2.

Esta diligencia sirve para conocer las condiciones de los ventiladores que fueron enviados a estos hospitales, si los mismos están en condiciones para atender a pacientes afectados por el COVID-19, verificar si están en uso, si son nuevos o usados y bajo qué criterios técnicos ingresaron al centro hospitalario.

En el Hospital Santa Teresa se inspeccionaron tres ventiladores Vivo 50, una batería y un succionador T70 que no fue utilizado, igual número de ventiladores se inspeccionó en el sanatorio de La Paz, constatando que estos se utilizaron en pacientes covid no invasivo al inicio de la pandemia, pero en la actualidad no se están utilizando en estos centros asistenciales.

El equipo asignado para la investigación de los 129 ventiladores mecánicos adquiridos a través de la COPECO ha realizado inspecciones similares en otros hospitales del país, detectando de forma preliminar que los ventiladores no cuentan con las especificaciones para la atención al paciente del COVID-19.

Estos equipos médicos fueron trasladados el año anterior desde Estados Unidos hasta el territorio hondureño en el avión presidencial.

Más de Departamentales
Lo Más Visto