Alertan expertos: Los indicadores apuntan a alzas en tarifa eléctrica

ZV
/
9 de junio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan expertos: Los indicadores apuntan a alzas en tarifa eléctrica

Trabajadores plantean alternativas que incluyan dentro del pliego tarifario la creación de una tarifa social para que favorezca una 450 mil familias hondureñas.

Los indicadores que intervienen en la revisión de la tarifa eléctrica, apuntan hacia un aumento en el costo del kilovatio hora que llegará en el recibo de julio a abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). alertó el experto, Mario Rubén Zelaya.

“El precio del bunker, la matriz de generación y la tasa de cambio están indicando en esencia un posible incremento”, estimó Zelaya. En los próximos días este tema será coordinado por el gobierno hondureño, con fin de obtener una mejor claridad de lo que sucederá a partir del 1 de julio cuando ya entre en vigencia el tercer trimestre.

Sin embargo, el bunker incrementó su precio en el presente trimestre por el orden del 7 y 8 por ciento, ya que la tasa de cambio ha tenido un leve incremento.

De igual forma, dijo que la participación de El Cajón en la matriz de generación, se ha presentado una mejoría, aludiendo que el impacto en el crecimiento tarifario no vaya a ser tan grande.

“Para conocer los cálculos, se tiene que esperar los datos a mediados de este mes a fin de evaluar el trimestre completo y determinar con exactitud lo que pasará a partir de julio”, detalló el ingeniero.

Por último, Zelaya puntualizó que es lamentable que a este tiempo no se haya solucionado las pérdidas técnicas y no técnicas en la estatal eléctrica, a fin de ofrecer a la población una tarifa oportuna.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, manifestó que la Empresa Energía Honduras (EEH) está en la obligación de responder a las demandas de la población hondureña.

El problema mencionó Aguilar, es que en algunos casos no en todos, no se refleja el consumo real de la energía eléctrica. En ese sentido, aseveró que la población tiene derecho al reclamo puesto que es inaceptable que se le cobre un monto de 5 mil lempiras a un hogar que solo cuenta con focos y un televisor.

Más de Económicas
Lo Más Visto