Así son las aves que habitan en Honduras

RP
/
9 de junio de 2021
/
12:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así son las aves que habitan en Honduras

La gran suma de bosque que hay en el territorio hondureño es el hogar de aves de diferentes tamaños y colores, que se han adaptado de manera excepcional a los diversos climas que imperan en el país, donde aproximadamente habitan más de 770 especies de aves, las cuales, son estudiadas año con año por científicos hondureños y extranjeros, que buscan saber cómo viven, se reproducen y movilizan las diferentes especies.

Es por ello, que te queremos resaltar varias aves que habitan en diferentes puntos del país, y que a lo largo de los últimos años han resaltado en el mundo de la ornitología, ciencia que estudia todos estos animales.

Así son las aves que habitan en Honduras

Honduran Emerald / Colibrí Esmeralda / Amazilia Luciae

Este colibrí es único y es endémico de Honduras. Se caracteriza por ser verde por arriba con vientre blancuzco. La garganta es azul brillante, el pico es oscuro en la parte superior y rojo brillante por debajo con la punta oscura. Esta hermosa ave habita los bosques secos de los Valles del Agúan entre los municipios de Olanchito y Arenal en Yoro y también se encontró una población en Santa Bárbara.

Lovely Cotinga / Cotinga Amabilis

Este es pájaro muy discreto y el macho es de un color azul eléctrico. Se puede observar en varias partes del país, pero se destacan sus avistamientos en las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Pico Bonito, el Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, el Monumento Natural Marino Cayos Cochinos y el Parque Nacional Nombre de Dios.

Blue-crowned Chlorophonia / Chlorophonia occipitalis

Este ejemplar mide aproximadamente unos 13 cm. Es de color verde esmeralda, de bosque húmedo siempre verde en tierras altas y estribaciones. Usualmente, se encuentra en parejas o grupos pequeños alimentándose en árboles y arbustos. Habita parte de Mesoamérica, siendo en Honduras donde se han realizado los mayores avistamientos, destacando en el Parque Nacional Montaña Santa Bárbara, en la Reserva Biológica Montecillos vecina a Siguatepeque, Comayagua, y en Opatoro, departamento de La Paz.

Ocellated Quail / Cyrtonyx ocellatus

La codorniz ocelada posee una de las colonias más grandes en Honduras debido al enorme bosque de pino de encino. Puede llegar a verse en caminos y veredas quietos muy temprano o en la tarde, pero generalmente permanece escondido y bien cubierto. El macho tiene un patrón de arlequín en la cara llamativo, la hembra tiene una cresta tupida y trazos del patrón facial del macho.

Wine-throated Hummingbird / Atthis ellioti

Este ejemplar vive en bosques húmedos en tierras altas de Chiapas hasta al sur hasta Honduras. Vive en climas cálidos húmedos y subhúmedos y templados húmedos y subhúmedos. El macho tiene una gorguera magenta-rosa muy extensa, cola corta con las orillas blancas y base rojiza. La hembra tiene garganta con puntos obscuros y el mismo patrón en la cola que el macho.

Keel-billed Motmot / Electron carinatum

El momoto carenado es una especie de ave coraciforme de la familia Momotidae. Es nativo de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Habita en el bosque húmedo subtropical y tropical. Es de color verde opaco, beige abajo, con una máscara y un punto en el pecho negros. La frente anaranjada y la ceja y barbilla azules son distintivas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto