Augusto Aguilar: Dos cambios en temas de Ley Electoral benefician a los partidos emergentes

ZV
/
9 de junio de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Augusto Aguilar: Dos cambios en temas de Ley Electoral benefician a los partidos emergentes

El exasesor de la Comisión Especial Electoral, Augusto Aguilar, quien junto a otros profesionales redactaron el contenido de la nueva normativa que regula a las organizaciones políticas como a las instituciones que administran procesos electorales, denunció que en la discusión y aprobación de ese instrumento jurídico se cambiaron dos temas que no benefician a la democracia ni al pueblo hondureño.

Aguilar recordó que junto a otros profesionales que representaron al Partido Nacional, Liberal y Libre, redactaron la nueva Ley Electoral y la entregaron a la comisión legislativa Electoral, que la dictaminó.

Pero resulta, que algunas de las que “consignamos en el proyecto fueron reformadas y no para bien desde mi punto de vista, sino para retroceder en algunos casos, porque no benefician ni a la democracia ni al pueblo hondureño”.

Agregó que el proyecto de Ley iba consensuado entre los miembros de la comisión redactora de la nueva Ley Electoral y además entre los mismos diputados de la comisión dictaminadora; “pero hubo mucho problema porque un grupo de diputados del Partido Nacional, no estaba de acuerdo”.

“Y me imagino que eso es el producto o la causa por la cual se estén queriendo hacer reformas a la Ley Electoral, que ni tiene el mes de haberse aprobado”, pero sí debo decir que al proyecto original que nosotros presentamos se cambiaron dos temas de verdadera importancia”, expuso Aguilar.

Detalló que entre esos temas figura lo relacionado con la deuda política, porque nosotros como comisión redactora propusimos que se pagara nada más por la cantidad de votos obtenidos en cada partido y en todos estuvieron de acuerdo.

“Pero a última hora propusieron que, si bien se pagara la deuda política por los votos obtenidos por cada partido, que también se adjudicara una cantidad equivalente al 10% del partido más votado a los demás institutos políticos para efectos de capacitación, lo que indica que eso equivale a lo mismo que se les estaba pagando a los partidos obtuvieran o no los votos para acceder a recursos”, describió Aguilar.

CON DEUDA

Por ello, apunto, el partido que gane las elecciones de noviembre del 2021 con más de 1.4 millones de votos obtendrá alrededor de 69 millones de lempiras como deuda electoral y los 13 restantes recibirán no menos de 14 millones solo por participar.

Conforme a la normativa vigente, la fuente de este financiamiento proviene del pago de 39.29 lempiras por voto obtenido, conocido propiamente como deuda política, más un 10 por ciento sobre el número de votos del partido ganador para capacitación de mesas que se entregará a través del Instituto Cívico de Capacitación Electoral, detalló Aguilar.

Agrego que “este premio”, que en la ley recientemente aprobada se conoce como financiamiento o deuda política, será pagado después de las elecciones generales del 2026.

Así que, en total, el Estado podría repartir más de 300 millones de lempiras entre los partidos o más o menos, dependiendo de la cantidad de los cinco millones de hondureños censados, ilustró.

Lo otro que se modificó y que tampoco beneficia a la democracia y ni al pueblo hondureño, detalló Aguilar, es el hecho que como comisión “consignamos tal como estaba en la Ley anterior y es que para que un partido no pierda su personalidad jurídica después de la elección general, debe obtener por lo menos el 2% de la totalidad de votos del nivel presidencial o tener electo por lo menos un diputado.

Pero en la discusión y aprobación de la nueva Ley Electoral se le agregó que con solo ganar un alcalde con eso no pierde su personalidad jurídica. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto