Con notas de 86% avanzan 40 cafés en la Taza de Excelencia

MA
/
9 de junio de 2021
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con notas de 86% avanzan 40 cafés en la Taza de Excelencia

Al menos, 23 de las muestras que clasifican a la siguiente fase, provienen del departamento de Santa Bárbara.

De un total de 117 muestras de cafés especiales, 40 avanzaron a la siguiente fase del concurso de la Taza de la Excelencia con notas superiores al 86 por ciento en la última jornada de catación.

La preselección de los mejores granos se desarrolló la semana anterior en San Pedro Sula y estuvo a cargo de un jurado nacional conformado por diez catadores, cuyo objetivo es poner a disposición del mercado internacional esta oferta mediante una subasta electrónica en agosto de este año.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), informa que un total de 238 muestras fueron inscritas para la etapa de preselección. Después de una semana de cataciones, 117 muestras obtuvieron 86 puntos o más y clasificaron a la etapa de semana nacional. En esta fase solo se recibieron 110 lotes de las 117 muestras clasificadas, de aquí salen 40 muestras que pasan a un escrutinio internacional.

Debido a las restricciones mundiales derivadas de la pandemia del COVID-19, el formato de cataciones fue modificado, incorporándose los “Centros Globales de Catación”, localizados en ocho países o principales mercados del aromático catracho. Las muestras serán enviadas ya tostadas para su evaluación final por parte de un del exterior.

La Taza de la Excelencia se realiza en el contexto de la nueva normalidad que deja la pandemia y una de las características es que integra la tecnológica al utilizar un software diseñado para cataciones.

Esta herramienta informática agiliza la información y trazabilidad sobre los cafés que han sido catados. El gerente del Ihcafé, Adilson Ávila, enfatizó en que esta edición marcará una tendencia y será de guías a los caficultores. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto