Ejecutivo creará equipo técnico de base para decretar ajuste salarial

ZV
/
9 de junio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ejecutivo creará equipo técnico de base para decretar ajuste salarial

El Ejecutivo estaría decretando el ajuste salarial del 2020, siempre que en los próximos días empresarios y obreros sigan sin llegar a un acuerdo.

Si a finales de este mes, los empresarios y obreros no se ponen de acuerdo con un ajuste al salario mínimo, el gobierno lo estaría decretando en base a un informe que emitirá un grupo de economistas designados por el Ejecutivo.

El Presidente Juan Hernández anunció este miércoles que “tenemos que tomar la decisión, si ellos no la toman, de establecer un salario con un aumento que sea suficiente para atender a los trabajadores”.

“Si las cúpulas no se ponen de acuerdo, me tocará a mí tomar esa decisión. Para eso estoy convocando a un grupo de economistas porque tenemos que apoyar a los trabajadores con un aumento que sea significativo”, enfatizó.

Una de las tres centrales obreras ya se pronunció a favor de que sea el gobierno que decrete el aumento salarial del 2020 conforme a ley, entre un margen de 1 y 6 por ciento o extremos propuesto por los empresarios y obreros, respectivamente, en la mesa de negociación.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Villalobos explicó hoy que “aún está la intención de que los sectores puedan llegar a un acuerdo, no se está descartando” tal extremo.

Pero la Ley del Salario Mínimo “dice que, si no se llega a acuerdo en función de las conversaciones sobre la mesa, pues le corresponderá al Presidente Hernández tomar esta decisión”. Villalobos reconoció que las posiciones de los patronos y obreros no han llegado a “puntos coincidentes y eso es lo que permite que se detengan las conversaciones”.

Antes de que el gobierno tome la decisión, se deberá levantar un acta en la que establezca la falta de acuerdo, después de seis meses de encuentros infructuosos. Villalobos dijo que la comisión técnica “trabajará en escenarios, y estos escenarios son los que servirán de base para que el Presidente Hernández tome una decisión”.

El vocero de los empresarios, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo que como sector “estamos esperando una convocatoria” de parte de la STSS y continuar con las negociaciones tripartitas.

“Pero en caso de que no hubiera acuerdo, pues que el gobierno tome una decisión responsable pensando en los mejores intereses del país en cuanto a la sostenibilidad de empleo”.

Medina recordó que “el país ha estado semiparalizado desde el año anterior, debido a la pandemia o situación atípica; lo conveniente es ponernos de acuerdo y procurar que se recupere la enorme cantidad de empleos perdidos”. Agregó que la situación de las empresas es complicada, la rentabilidad de las empresas, es prácticamente negativa y el desempeño del comercio anda por debajo del 60 por ciento. (JB)

DATOS
Los obreros piden un ajuste del 4 por ciento en base a la inflación del 2020 para las empresas de uno a diez trabajadores; de once a 50, 4.5 por ciento; de 51 a 150, 5 por ciento y 6 por ciento de 151 obreros en adelante. Por su lado, proponen cero aumentos para la Mipymes o empresas con hasta 50 empleados, ya que es el sector más afectado por la pandemia. Las empresas con más de 51 trabajadores, 1 por ciento; entre 51 y 150, 1 por ciento y 4 por ciento para las unidades productivas con más de 151 trabajadores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto