¡El compromiso que quería oír Blinken!

MA
/
9 de junio de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡El compromiso que quería oír Blinken!

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

Tal como lo previne en mi columna anterior, la reunión que tuvo la semana pasada el Secretario de Estado de Estados Unidos de América (EUA), Antony Blinken, con los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), y México, fue para rendirle homenaje a la anfitriona y democrática Costa Rica (CR) -que como siempre se lució en este evento- enviar mensajes a los demás países y declarar que la ayuda, que originalmente era para los países del Triángulo Norte, ahora va para todos los países de la región para abordar las causas fundamentales de la migración irregular a EUA y Centroamérica (CA).
Según voceros del Departamento de Estado, el encuentro era para buscar soluciones regionales y “profundizar en un enfoque colaborativo” que aborde los desafíos migratorios, así como los relacionados a la criminalidad trasnacional y el narcotráfico en CA.

El señor Blinken, se entrevistó toda una tarde con el presidente de CR, Carlos Alvarado, quien ostenta actualmente la presidencia pro tempore del SICA.
Después de la reunión con el presidente Alvarado, el señor Blinken hizo público su agradecimiento por la bienvenida, por el diálogo con el presidente y su amabilidad de invitarlo a la reunión del SICA. Dijo sentirse muy orgulloso de trabajar con CR, un país que tiene algo extraordinario: sus recursos humanos calificados. Los felicitó por su generosidad, incluso para darle refugio a emigrados nicaragüenses y venezolanos.
Reconoció que CR es un aliado estratégico de EUA en Latinoamérica en derechos humanos, democracia y el Estado de derecho. Pero también en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el cambio climático. Dijo que CR bate récord de decomisos de cocaína, entre los principales países de tránsito.

Blinken alabó que ambos países EUA-CR trabajen en forma conjunta en los programas exitosos del financiamiento a los países comprometidos con la protección forestal para la reducción de las emisiones de carbono, el monitoreo de estas emisiones, y el de seguridad comunitaria.
Y elogió a CR por unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con relación a los países del SICA, Blinken pidió mayor compromiso de los gobiernos de los países de donde provienen los migrantes para solucionar los problemas que causan las salidas masivas, por la falta de fuentes de empleo, violencia y violaciones a los derechos humanos.

Dijo: “que es una responsabilidad compartida enfrentar los desafíos de la migración irregular, para luego reafirmar el hecho de que la frontera estadounidense “no está abierta”, y que la administración Biden está trabajando para fortalecer el sistema de inmigración legal, “para tratar de manera efectiva y humana a quienes buscan asilo”.
Planteó que el deseo de EUA de ayudar al desarrollo de la región debe ir a la par con políticas estatales que ataquen la corrupción y trabajar en una estrategia regional hacia la migración, que promueva un crecimiento económico con equidad, buena gobernanza, instituciones democráticas sólidas, observar el Estado de derecho y asegurar la libertad.

Sin embargo, mencionó, que en estos momentos la democracia y los derechos humanos están siendo blanco de embates en muchas partes de la región. Evidente en la erosión de la independencia judicial, la represión de los medios de comunicación independientes y las ONG, la inhabilitación de opositores políticos y los obstáculos que frustran los esfuerzos contra la corrupción.
Pidió a los miembros de SICA, cumplir con la Carta Democrática Interamericana (CDI). Lo que esperamos de esos gobiernos es lo mismo que esperan sus ciudadanos: que los funcionarios respondan ante la población y respeten sus derechos; que garanticen elecciones libres y justas; que no usen el poder para castigar a sus críticos; y que todos sigamos trabajando para mejorar las vidas de las personas de nuestros países de manera tangible y concreta.

Afirmó que el presidente Biden, para eso propone esta inversión histórica de US$ 4 mil millones en cuatro años para ayudar a los países a superar estos problemas, para que exista realmente la posibilidad de una vida mejor de aquí en adelante y los gobiernos hagan lo necesario, para crear un clima propicio para la inversión que atraiga a las empresas y a los inversores.

Agregando, que por eso esperamos escuchar de nuestros socios el compromiso para atender todas estas cuestiones juntos. Estados Unidos está dispuesto a hacer las inversiones necesarias, pero trabajando en forma conjunta. Blinken salió encantado de CR, repitiendo su dicho: ¡Pura Vida! Ojalá que ahora los miembros del SICA cumplan la CDI.

Más de Columnistas
Lo Más Visto