El hongo negro no se transmite de una persona a otra

MA
/
9 de junio de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El hongo negro  no se transmite de  una persona a otra

La Secretaría de Salud asegura que cuenta con todos los insumos y equipos para atender a pacientes con hongo negro.

El coordinador del programa contra el COVID-19, Homer Mejía, aclaró a la población que la enfermedad del hongo negro no se trasmite de persona a persona.

La Secretaría de Salud confirmó ayer el primer caso de hongo negro o mucormicosis en el país, en un paciente de 56 años que se encuentra estable en un centro asistencial.

Las autoridades de Salud aseguran que cuenta con todos los insumos y equipos para atender a pacientes con esta enfermedad, en caso que la incidencia vaya hacia el alza.

“La mucormicosis no se transmite de persona a persona, es decir que no se transmite si yo voy a toser o estornudar y las gotas de saliva impactan en mi rostro”, explicó.

“Tampoco se transmite si un zancudo pica a una persona infectada de mucormicosis y luego este zancudo se desplaza y pica a otra persona sana, tampoco se transmite por las picadas de insecto”, añadió.

“La enfermedad solo se adquiere inhalando las esporas del hongo o consumiendo alimentos en descomposición y que tengan el hongo”, indicó.

DIABÉTICOS PELIGRAN

Mejía detalló que las personas con diabetes y que salieron del contagio de COVID-19 son el blanco perfecto para este hongo.

“En la India ya van casi 12,000 casos, 3,000 más que la semana pasada, esto se debe a que India anda como en el tercer o cuarto país en el mundo con mayor número de pacientes diabéticos”, señaló.

“El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, pero la mayoría de su población está tratada, recibiendo su medicamento y sabemos que la India es un país en vías de desarrollo, estas son las situaciones por las que los casos de hongo negro se encuentran más en ese país”, mencionó.

La India también es uno de los países con mayor número de contagios de COVID-19, lo que incentiva la propagación del hongo.

SEGÚN JEFA DEL LABORATORIO DE VIROLOGÍA
Otros dos tipos circulan en el país

Ante el riesgo de desarrollar otros dos tipos de hongo, los expertos recomiendan buscar atención inmediata.

En Honduras circulan otros dos tipos de hongos, aparte del hongo negro, alertó la jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), Mitzi Castro.

La funcionaria indicó que, a parte de la mucormicosis, conocido como hongo negro, provocado por la COVID-19, existen los de aspergillus y cándida, que representan cierta preocupación.

“Como hondureños que estamos en medio de esta pandemia, tenemos que preocuparnos no solo por lo que le llaman el hongo negro, sino que también en el aspergillus y la cándida”, advirtió.

“El aspergillus, que es otro hongo, como quien dice moho y ataca especialmente pulmones y se puede dar cuando las defensas están muy bajas y cuando se ha utilizado esteroides, como en el caso de COVID-19, y son hongos oportunistas; la cándida puede dar en boca, lengua, faringe y orofaringe”, explicó Castro.
Al tiempo, explicó que no solo se debe pensar en la mucormicosis, porque estos otros dos hongos se podrían desarrollar en cualquier persona, en algún momento determinado, por algunas circunstancias.

Asimismo, recalcó que el aspergillus y el hongo negro atacan los pulmones y pueden ser mortales si no se atienden a tiempo.

“A la población se solicita no alarmarse porque ninguno de estos hongos es contagioso, ni transmisibles de persona a persona, se necesitan medidas de aseo y estar alerta para tener atención temprana para que no haya mayor peligro”, advirtió Castro.

ANTE LA PRESENCIA DEL HONGO NEGRO
Microbiólogos piden fortalecer laboratorios

Microbiólogos advierten que se debe fortalecer laboratorios y mejorar las estrategias ante la presencia del hongo negro.

El presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), Marco Moncada, dijo que ante la presencia del hongo negro en el país, es necesario que se fortalezca la capacidad de los laboratorios, así como las estrategias para prevenir que el padecimiento se extienda a niveles incontenibles.

“Sabemos que la enfermedad no se transmite de persona a persona, pero sí afecta a quienes son inmunosupresores, diabéticos, oncológicos y pacientes renales, entre otros, es momento que las autoridades inicien un plan de prevención para que no se vaya a expandir”, indicó Moncada.

Consideró que las autoridades de Salud deben tomar decisiones oportunas para que no ocurra lo que sucedió con el COVID-19, “es momento de fortalecer las áreas de micología y otras de los laboratorios y, a quienes son inmunosupresores, que se les den los medicamentos que corresponden”.

Según Moncada, para hacer frente a esta enfermedad se requiere de más equipos, insumos y reactivos para detectar este hongo. Además, se requiere más atención para las personas que enfrentan las secuelas del COVID-19.

El pasado lunes 7 de junio, autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso del hongo negro asociado al COVID-19 en Honduras, en un paciente masculino de 56 años de San Pedro Sula.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto