Inicia vacunación de empleados del área de limpieza

MA
/
9 de junio de 2021
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia vacunación de empleados del área de limpieza

Un primer grupo de empleados del área de la limpieza y recolección de basura fueron inoculados ayer contra el COVID-19.

Como antesala a la quinta campaña de vacunación, autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) inocularon ayer a 500 personas que se dedican a la recolección de desechos sólidos.

El anuncio fue realizado por el jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, quien informó que la vacunación contra la COVID-19 arrancará el próximo 21 de junio, en la que se aplicará el fármaco de Pfizer en adultos mayores de 50 años con enfermedades de base.

Bock explicó que “el día de hoy (ayer) estamos adelantándonos a lo que será la quinta campaña de vacunación, donde se programó un personal esencial de primera línea, que son los recolectores de basura”.

Detalló que ayer se vacunó a 500 empleados del crematorio municipal, barrenderos y recolectores de basura de la alcaldía del Distrito Central.

SON DE PRIMERA LÍNEA

A los trabajadores de aseo se les aplicó su primera dosis de AstraZeneca.

La meta a alcanzar es de 2,000 trabajadores de limpieza, quienes serán inoculados con la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Estos son considerados como personal de primera línea, por el contacto permanente con desechos sólidos, entre los empleados a vacunar están: recolectores de basura, personal del crematorio municipal y barrenderas de la Alcaldía del Distrito Central, remarcó.

Las personas que serán beneficiadas durante la Quinta Campaña de Vacunación contra la COVID-19 son los mayores de 50 años y con comorbilidad, quiénes tendrán que presentar: tarjeta de identidad, certificado médico y recibo de servicio público.

“Al mismo tiempo, se inmunizará personas mayores de 65 años para garantizar su vacuna. Y se vacunará al personal esencial del Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), así como de seguridad y algunos de salud especial, también”, detalló Bock.

La meta de la Secretaría de Salud es vacunar a unas dos mil personas del rubro de limpieza.

OPINIONES

“La vacuna es una bendición”

Uno de los primeros en hacer fila en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue don Julián Gómez, quien labora como barrendero de la alcaldía municipal del Distrito Central.

Gómez comentó que junto a sus tres compañeros de trabajo se desplazaron desde el sector de San Matías, Francisco Morazán, para ser inoculados contra la COVID-19.

“La vacuna es una bendición y nos ayuda para cuidarnos más en nuestras labores de limpieza de las calles”, destacó don Julián, al tiempo que expresó su agradecimiento a Dios, al gobierno y a la Secretaría de Salud.

“Invito a todos a vacunarse”

Doña Rubenia Hernández, quien tiene 16 años de laborar como barrendera de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, externó que al principio sintió temor de recibir la primera dosis de vacuna.

“Al principio no sabía que venía a vacunarme, pero nos dijeron que nos vacunáramos”, subrayó.

Relató que todos los días se levanta a las 4:00 de la mañana, para luego trasladarse a su punto de trabajo, que inicia desde el puente Soberanía hasta el edificio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

“Agradezco la gestión realizada por autoridades de gobierno e invito a todos a vacunarse cuando les toque el turno”, acotó.

“Es prevención contra el COVID”

Ricardo Laínez, quien labora en el relleno sanitario de la capital, exteriorizó que su familia se llenó de alegría al saber que él sería beneficiado con el fármaco.

“La vacuna es una prevención más contra el COVID-19”, señaló.

Al mismo tiempo, aseguró que sus medidas de cuidado se mantendrán firmes para evitar el contagio del virus.

El joven trabajador agradeció a las autoridades de gobierno “por vacunar a la mayor cantidad de hondureños en un poco tiempo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto