MP busca abogada que defraudó L14 millones del IHSS

ZV
/
9 de junio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP busca abogada que defraudó L14 millones del IHSS

La abogada Jenny Carolina Andrade Lemus es acusada en este expediente por lavado de activos de más de 14 millones de lempiras.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó requerimiento fiscal en contra del exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio, por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.

Se trata de una nueva línea de investigación por corrupción en el IHSS, que fue ejecutada este miércoles por fiscales de la UNAF y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Además, se acusa a José Alberto Zelaya Guevara por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

De igual manera, se giró una orden de captura y aseguramientos de bienes a la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, por suponerla responsable de lavado de activos que ascienden a más de 14 millones de lempiras.

ASEGURAN BIENES

Mientras tanto, el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de origen Ilícito ordenó un aseguramiento, a solicitud de la Fiscalía, sobre cuatro bienes inmuebles, uno ubicado en barrio La Leona de Tegucigalpa y tres en la ciudad de Siguatepeque, a nombre de la titular de Derecho. Jenny Carolina Andrade Lemus.

Asimismo, se ordenó el congelamiento de tres cuentas bancarias, todo esto será traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Por otra parte, el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción convocó a las partes procesales a las 2:00 de la tarde, para el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado para tres acusados por los delitos en mención.

En esa audiencia, el juez del Juzgado de Letras Penal dictó la medida de detención judicial contra Bertetty Osorio por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, detalló que el juez dictó la medida de detención judicial contra Bertetty Osorio por lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

Respecto a la abogada encausada en este mismo caso, Silva confirmó que se le dictó la medida de detención judicial y se reprogramó para hoy el comienzo de la audiencia inicial a la 1:30 de la tarde.

José Ramón Berttety Osorio, exgerente administrativo del IHSS, enfrenta otro proceso judicial por lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

RECIBIÓ 36 DEPÓSITOS

Del expediente trabajado por fiscales de la UNAF y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, se determinó que la imputada, Andrade Lemus, constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ.

Ya para el 2011, recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo cuyo monto total asciende a 14 millones 220,219 lempiras con 54 centavos.

Dichos fondos fueron administrados por la encausada, de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero.

La imputación de Bertetty Osorio en este caso, refiere que en el año 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con Bertetty Osorio, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

OCTAVO PROCESO

Para ello, el funcionario, quien enfrenta su octavo proceso penal por el mega fraude del IHSS, se coludió con Andrade Lemus que, tras crear la empresa fachada Soluciones Técnicas JJ, un año después solicitó que se registrara la firma de José Ramón Bertetty Osorio para que ambos pudieran emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

La empresa fue constituida mediante instrumento público número 1458 de fecha 10 de diciembre del 2008.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón 795,000 lempiras, producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto