Prisión preventiva contra “El Extranjero” supuesto administrador de la pandilla 18

MA
/
9 de junio de 2021
/
04:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Prisión preventiva contra “El Extranjero”  supuesto administrador de la pandilla 18

Jesús Valmaña Cruz conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato alias “El Extranjero”, fue presentado ayer ante el juez con Jurisdicción Nacional en SPS.

El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, luego de desarrollarse la audiencia inicial en la causa contra un supuesto fugado de un centro penal, resolvió decretar un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Jesús Valmaña Cruz, conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, alias “El Extranjero”, a quien se le supone responsable de los delitos de usurpación de la personalidad de otros, uso de documento público falso, cohecho cometido por particular y quebrantamiento de condena en perjuicio de la fe y la administración pública del Estado de Honduras.

Al incorporar las actas del expediente investigativo, las pruebas documentales, periciales y testificales por el ente fiscal y que la defensa no pudo contrarrestar, reflejaron los indicios racionales suficientes que tomando en cuenta la no disposición de parte del imputado por contribuir con la justicia, el peligro de fuga y la imposibilidad de otorgar una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, el juez de Letras Penal ordenó que al imputado se le remita de inmediato al Centro Penitenciario de Támara, Francisco Morazán.

Asimismo, fijó la audiencia preliminar para las 09:00 de la mañana del miércoles 25 de agosto del corriente año.

De acuerdo al hecho por el cual está siendo procesado, en fecha 2 de junio del 2021 como a las 10:00 de la mañana agentes de la DPI realizaban diligencias en la colonia Villas Mackey en el noroeste de San Pedro Sula, además extendieron sus investigaciones a sectores aledaños porque trataban de ubicar un vehículo turismo color blanco con placa PDD-0707 y al detectarlo en el semáforo del bulevar Micheletti en la colonia Jardines del Valle, se le hizo señal de parada y fue requerido el conductor, se ordenó un registro tanto al vehículo como personal, al conductor se le exigió su identificación, en el registro personal se le encontró un teléfono celular color beige con dorado en la bolsa delantera del short, se identificó con una licencia de conducir a nombre de Ricardo Ezecson López Cerrato y número de identidad 1516-1994-00665 con fecha de emisión 14 de diciembre del 2020 y con vencimiento el 13 de diciembre del 2025.

Sin embargo, los agentes al ver sus manos reaccionaron con una duda, debido a eso le manifestaron que debía de acompañarlos a la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Al ir en marcha, el sujeto le dijo a los agentes “que si lo dejaban ir les daría tres millones de lempiras” para que lo dejarán en libertad y que no le hicieran preguntas”.

De igual forma, el encausado al llegar a la estación policial, subió la oferta y ofreció cinco millones de lempiras para que lo dejaran libre.

A medida que se extendía los interrogatorios y las pesquisas, una fuente humana les aseguró que el sujeto tenía otro nombre y que él se había fugado de la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad de “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.

Asimismo, el testigo dijo que se llamaba, Jesús Valmaña Cruz, el cual debería estar preso porque había sido condenado.

Los agentes al verificar el sistema Nacmis y los padrones fotográficos comprobaron que las fotografías eran las mismas tanto de Ricardo Ezecson López Cerrato como Jesús Valmaña Cruz.

Entre tanto en la inspección al vehículo se encontraron entre los asientos delanteros en los depósitos pequeños 1,700 Lempiras, varios documentos y un cuaderno pequeño con apuntes, en el asiento trasero había una maleta negra y rojo con la leyenda Air Express que con varios depósitos y en su interior había dos paquetes de billetes y varios regados en la maleta que eran de diferentes denominaciones con una cantidad de 34,775 lempiras. Pegada a la maleta estaba una cartera negra Versace Parfums que contenían cuatro libretas de ahorro de tres instituciones bancarias. (XM)

La policía al verle sus huellas dactilares quemadas, decidieron trasladarlo a la DPI en SPS, en el trayecto les ofreció primero tres millones de lempiras porque lo dejaran libre, y luego aumentó el ofrecimiento a cinco millones de lempiras.
Más de Sucesos
Lo Más Visto