Región de Salud asiste al IHSS en vacunación adecuada contra COVID-19

ZV
/
9 de junio de 2021
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Región de Salud asiste al IHSS en vacunación adecuada contra COVID-19

Las fotos muestran que las vacunas estaban almacenadas como paletas, unas 50 dosis ya en jeringa en termo.

DANLÍ, El Paraíso. Debido a denuncias, técnicos de la Región Departamental de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) detectaron fallas en la cadena de frío y técnica de aplicación de vacunas contra el COVID-19 en esta ciudad, por parte del Seguro Social, y facilitaron equipo para hacer los correctivos necesarios.

El director de la Región Departamental de Salud, Marvin Ordóñez, señaló que “se recibió una denuncia sobre la forma de almacenar y el momento de aplicar la vacuna en la jornada que desarrolla el Seguro Social, el Programa Ampliado de Inmunizaciones y equipo técnico de la Secretaría nos desplazamos y encontramos algunas fallas en la cadena de frío”.

“Como secretaría queremos garantizar que el proceso se haga efectivo, hemos puesto a disposición equipo de la secretaría en calidad de préstamo para que se conserve (las vacunas) para todos los derechohabientes, lo que puedo decir es que la cadena de frío no es la adecuada y que las dosis se deben retirar una a una de cada frasco, o sea no tenerlas en disposición de jeringa, lo que estaban haciendo no es la técnica o lineamiento de la secretaría o el Programa de Inmunizaciones”, precisó.

Según la misma denuncia, se encontró la vacuna en menos tres grados centígrados y se debe almacenar en menos ocho grados.

FOTOS Y VIDEO

Se filtraron fotografías captadas por una usuaria y a través de video también se pudo confirmar que las dosis fueron retiradas de los frascos a la jeringa y almacenadas en termos como si fueran paletas. En un solo termo más de 50 dosis ya en la jeringa, caso contrario a la Secretaría de Salud que por cada paciente en la silla de vacunación retira la dosis del frasco una a una. Además, en uno de los termos de almacenamiento la vacuna se encontró en menos tres grados y la forma correcta de almacenar es en menos ocho grados de frío, según se denunció.

Sobre este caso, el director regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en El Paraíso, Abraham Sosa, explicó que “hemos vacunado 742 jubilados y pensionados de El Paraíso, este día (ayer) también se atendió a Hondutel, un grupo de la empresa Plasencia que tienen enfermedades de base, la Policía que le toca este día también”.

“Sobre la denuncia que recibió la Región de Salud le puedo decir que estamos trabajando con lo que tenemos y, según el técnico del Seguro Social que vino hoy, podemos asegurar que tenemos la vacuna en el frío que se necesita tener”, reaccionó.

“Si ellos dicen eso pues deberán demostrar a qué se refieren, tenemos nuestros propios técnicos y la vacuna está resguardada con la persona encargada de garantizar que la vacuna permanezca día y noche en el nivel del frío que se requiere y si la secretaría dice una cosa, nosotros sostenemos lo contrario y es que todo está bien, venimos a vacunar y vamos a continuar de la misma manera, además donde la tenemos almacenada está bajo vigilancia de un técnico día y noche”, sostuvo. (CR)

Personal del IHSS en plena labor de vacunación en Danlí, El Paraíso.
Casi 800 jubilados y pensionados fueron inoculados contra el COVID-19.
Más de Departamentales
Lo Más Visto