Siete reos heridos de bala en penal de El Porvenir

MA
/
9 de junio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siete reos heridos de bala en penal de El Porvenir

Al Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán, llegaron agentes policiales y militares para retomar el orden en las instalaciones.

Una reyerta en el Centro Penitenciario de El Porvenir, valle de Siria, departamento de Francisco Morazán, dejó como saldo siete privados de libertad heridos, reportaron autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Informes indican que a eso de las 7:00 de la noche del lunes, varios reos portando armas automáticas, comenzaron a disparar desde los ventanales, poniendo en zozobra a los custodios y otros reclusos en el recinto.
Por tal balacera, equipos policiales y militares en apoyo a los custodios, llegaron al lugar y se confirmó que unos siete reos resultaron heridos.

Enseguida, a bordo de una patrulla policial tres de los heridos fueron movilizados de manera urgente al Hospital Escuela.

ZOZOBRA CARCELARIA

Otros reclusos que estaban fuera del penal debido a las audiencias judiciales programadas, fueron retenidos momentáneamente en su ingreso al centro penal, mientras bajaba la tensión, se indicó.

Según se informó, a los predios carcelarios llegaron varias ambulancias que permanecieron por varias horas en las afueras de la cárcel, mientras socorristas daban asistencia a los afectados de menor gravedad.

Al momento del amotinamiento otros internos comenzaron a comunicarse con parientes para que se alertara a las autoridades competentes por temor a morir balaceados por integrantes de una estructura criminal.

Ayer en el transcurso del día, la tensión continuaba a lo interno de la cárcel, por temor a que se originase otro tiroteo o amotinamiento.

Por su parte, la portavoz del INP, Digna Aguilar, ayer informó que, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara y en El Porvenir, Francisco Morazán, las autoridades de esa institución han girado instrucciones para que se redoblen las medidas de seguridad y evitar que ese tipo de actos se repitan y se ponga en peligro la integridad física de la población carcelaria.

Fuerzas del orden han redoblado la seguridad en el centro penal de El Porvenir, debido a la tensión que hay en ese reclusorio.

MUERTO POR GRANADA

Asimismo, indicó que se mantiene un monitoreo constante de los privados de libertad heridos y que reciben atención médica en el Hospital Escuela.

Aguilar informó que los heridos fueron identificados como William Antonio Manzanares Mejía, Nelson Adonis Vega Cardona, Pedro Javier Martínez, Jesús Noel Enríquez González, Pedro Alberto García, Yoison Neptaly Rubio García y Miguel Ernesto García Suazo.

Indicó que igualmente se mantienen alerta por el estado de salud de Alexis Pinto Gutiérrez, Juan Israel García, Nelson David García, Joel Arturo Aguilar y Luis Fernando Hércules. Todos estos internos resultaron heridos al ser atacados con una granada en la cárcel de “El Pozo I”, y actualmente siguen atendidos en el Hospital Santa Bárbara Integrado.

Por esa explosión, Aguilar dijo que debido al estallido de la granada murió el recluso José Meza Cálix, y las autoridades del INP se solidarizan con sus familiares.

Así, indico que las autoridades penitenciarias están prestando toda la colaboración necesaria a los entes de los procesos de investigación para esclarecer “esos hechos y deducir responsabilidad penal a los que resulten involucrados en los mismos”. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto