“Viento en popa” siguen proyectos en El Progreso

MA
/
9 de junio de 2021
/
04:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Viento en popa” siguen proyectos en El Progreso

Actualmente se rehabilitan los tramos de bordo de la margen derecha del río Ulúa, desde el sector Las Minas hasta Finca 8.

SAN PEDRO SULA, Cortés. Las obras de reconstrucción y rehabilitación de bordos ejecutados por la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), en El Progreso, Yoro, continúan avanzando sin descanso para finalizar antes de la temporada de lluvias próxima a comenzar.

Con estos avances la CCIVS reitera así su compromiso con la población del Valle de Sula, de entregar obras de calidad que sirvan para salvaguardar sus bienes materiales y su seguridad.

Los proyectos se están llevando a cabo de una manera simultánea para poder abarcar el mayor número de zonas dañadas en el menor tiempo posible.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, manifestó ayer que “semanalmente se avanza un 6 por ciento en las reparaciones de bordos”.

OBRAS CONCLUIDAS

Aseguró también que las cantidades volumétricas en el Valle de Sula están en alrededor de dos millones de metros cúbicos acarreados e instalados en los puntos dañados.

Dentro de las reconstrucciones que corresponden al Valle de Sula, 14 pertenecen al municipio de El Progreso, 11 de las cuales están actualmente en ejecución y tres han finalizado exitosamente.

Entre los proyectos finalizados destaca la rehabilitación de tramo en el bordo de la margen derecha y mejoramiento hidráulico de la quebrada Los Castaños, sector colonia Nacional.

También, el cierre provisional de tramos de bordo en la margen derecha del río Ulúa, en los sectores campo Buena Vista y Las Flores.

A esas obras se suma el cierre provisional de tramo de bordo en la margen izquierda del canal 16, sector Urraco Pueblo.

Se ejecuta también la reparación de tramos de bordo en la margen derecha del río Humuya, en el sector Finca 16.

VARIAS REHABILITACIONES

Las obras que actualmente se están llevando a cabo son la rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha de Boquerón El Progreso, sector La Coroza.

A su vez se rehabilitan los tramos de bordo en la margen derecha del río Ulúa, desde la colonia 4 de Marzo hasta desembocadura del río Pelo.

A esos puntos se suman los tramos de bordo de la margen derecha del río Ulúa, desde el sector Las Minas hasta Finca 8 y los de las márgenes de Quebradas Agua Blanca y Chindongo, sector Finca Las Mininas.

Se ejecuta también la reparación de tramos de bordo en la margen derecha del río Humuya, sector Finca 16, los de la margen derecha del río Ulúa, sector Finca 11 y Finca San Ramón, entre otros.

Hasta la fecha, dichos proyectos presentan avances del 50 por ciento al 80 por ciento y se prevé que para los próximos días la mayoría de estos ya esté completada a cabalidad.

OPINIONES

Queremos mostrar la transparencia”

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, hizo un llamado a la población de estos sectores a la mutua colaboración para que las obras en ejecución y las prontas a iniciar puedan realizarse con celeridad y sin contratiempos.

“Queremos mostrar con hechos a la población los trabajos realizados siempre con transparencia y calidad”, agregó.

“Cada semana se presentan avances”

De igual manera, el director de proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, explicó que la mesa de seguimiento de obras se mantiene atenta a la continuidad y supervisión de las mismas para asegurar la reconstrucción del sistema hidráulico del Valle de Sula.

“Cada semana se presentan los avances obtenidos, se evalúan los aspectos positivos y aquellos por mejorar conforme a las normas de calidad establecidas por la comisión”, añadió.


RECIENTES OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Los proyectos de reconstrucción y rehabilitación iniciados recientemente son:

  • Rehabilitación de tramos de bordo en la margen derecha del río Guaymitas, sectores aldeas Mealler y San José del Cayo.
  • Rehabilitación de bordo en la margen derecha del canal 28, sector aldeas la 28 y la 29.
    Están por iniciar:
  • Rehabilitación de tramos de bordo en márgenes y mejoramiento hidráulico del canal Los Indios, sector Campo Amapa.
  • Rehabilitación de tramos de bordo en la margen izquierda de El Boquerón, El Progreso, sectores Las Chumbas, Campo Amapa y La Victoria.

 

Más de Departamentales
Lo Más Visto