Empresarios hondureños condenan arresto de extitular de patronal de Nicaragua

MG
/
10 de junio de 2021
/
01:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empresarios hondureños condenan arresto de extitular de patronal de Nicaragua

Tegucigalpa, 10 jun (EFE).- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) condenó este jueves la detención de José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua.

“Condenamos enérgicamente la detención del licenciado José Adán Aguerri, expresidente de Cosep, expresidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y actual presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE)”, indicó el Cohep en un comunicado.

Destacó que Aguerri “en todo momento ha mantenido posiciones valientes que promueven la democracia y desarrollo de Nicaragua, contrario a las acusaciones de las cuales es objeto actualmente”.

El Cohep, la principal cúpula patronal de Honduras, exige además “el absoluto respeto a su vida y dignidad”.

Aguerri y la dirigente opositora Violenta Granera fueron detenidos el martes bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares” contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, según una declaración de la Policía Nacional.

Bajo esos mismos delitos, la Policía detuvo el mismo martes a los aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

“Estas acciones están causando una seria crisis para el pueblo nicaragüense que merece paz social, un ambiente propicio para hacer negocios, unas elecciones democráticas competitivas y observadas, y la seguridad de sus garantías constitucionales y derechos humanos”, afirmó el Cohep.

La empresa privada hondureña instó al Gobierno de Nicaragua a la “liberación inmediata” del extitular del Cosep y “los presos políticos”.

Aguerri fue trasladado a las cárceles preventivas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, en Managua, según la Policía nicaragüense.

Los empresarios hondureños también piden a Nicaragua “cumplir con las acciones necesarias para asegurar unas elecciones libres, justas, observadas y transparentes el 7 de noviembre de 2021”.

La cúpula empresarial de Honduras manifestó su “solidaridad” con el Cosep, el pueblo de Nicaragua y los detenidos de “forma injusta” y dijo que espera que “se les restituyan inmediatamente sus derechos civiles y políticos”.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la detención de los candidatos presidenciales que participarán en el proceso de elecciones generales de Nicaragua en el mes de noviembre próximo”, subrayó la empresa privada de Honduras. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto