Gerente del IHMA: Precio de medida de frijol no debe exceder los 65 lempiras

ZV
/
10 de junio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gerente del IHMA: Precio de medida de frijol no debe exceder los 65 lempiras

Amas de casa pegaron el grito al cielo ayer cuando comerciantes ofrecían la medida de frijol a 80 lempiras.

La medida o cinco libras de frijol rojo no debe exceder los 65 lempiras en los principales mercados, indicó el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, ante denuncias emitidas sobre escalada de aumentos.

Amas de casa pegaron el grito al cielo este jueves cuando comerciantes ofrecían la medida de frijol a 80 lempiras. “Comerciantes tienden a subir el precio en junio para ganar más antes que salga la cosecha. Se trata de una ola especulativa. Eso es todo lo que pasa”, cuestionó Gómez.

De acuerdo con el funcionario, existe suficiente grano considerando que en el ciclo cosecha del 2020 salió un aproximado de 2.4 millones de quintales durante primera, postrera y postrera tardía, sin incluir hasta 150 mil quintales mensuales que entran al país, procedentes de Nicaragua.

“El precio estándar debe ser de 12 lempiras la libra, 60 lempiras la medida. Un precio justo no debe andar por encima de los 65 lempiras en los mercados zonal Belén en Tegucigalpa y Medina Concepción en San Pedro Sula”, insistió.

José Mario Gómez llamó a la tranquilidad debido a que la reserva estratégica del IHMA cuenta con 76 mil quintales de frijol y 79 mil quintales de maíz.

Consultado sobre denuncias de que el grano que vende la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) es demasiado duro, Gómez aseguró que esa situación se daba en gobiernos anteriores.

“Desde el 2014 vendemos grano de calidad, con pruebas de cocción que tardan a lo sumo 75 minutos. El frijol del IHMA es de primera calidad comprado directamente a los agricultores”, aseguró el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola.

Más de Económicas
Lo Más Visto