Homenaje a agentes caídos en el deber en “Día del Policía Hondureño”

ZV
/
10 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Homenaje a agentes caídos en el deber en “Día del Policía Hondureño”

Con una serie de ascensos, condecoraciones y al canto de los mariachis, fuegos pirotécnicos y una misa de acción de gracias, entre otras actividades, unos 19 mil agentes amanecieron ayer conmemorando en todo el país el “Día del Policía Hondureño”.

Las festividades iniciaron a las 5:00 de la mañana con diversas actividades en el plantel de la Secretaría de Seguridad, ubicado en la aldea El Ocotal, Distrito Central.

Hombres y mujeres que integran las filas de la Policía Nacional celebraron ayer a lo grande, estar velando las 24 horas del día por la seguridad del pueblo hondureño y el natalicio del prócer hondureño, general José Trinidad Cabañas.

Un total de 399 funcionarios policiales de la escala básica ascendieron a su grado inmediato superior, como reconocimiento al mérito de su destacada labor en el servicio.

ALBORADA Y MISA

Luego se realizó una alborada y luego una misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. En horas del mediodía se llevó a cabo la ceremonia de ascensos de 399 funcionarios policiales de la escala básica a su grado inmediato superior, como reconocimiento al mérito de su destacada labor en el servicio.

Los actos protocolarios estuvieron encabezados por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; el director de la Policía Nacional, Orbin Galo Maldonado, y los oficiales que conforman el Directorio Estratégico de la Policía Nacional.

Varios funcionarios policiales han perdido la vida en cumplimiento de su deber y sus familias recibieron un homenaje póstumo, encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

CONDECORACIONES

Durante el proceso de ascenso los elementos fueron sometidos a entrenamientos rigurosos, como patrullaje policial comunitario, arresto y cacheo, legislación policial, mando y liderazgo, todo enmarcado bajo el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, 68 miembros de la carrera policial fueron condecorados por el arduo trabajo, perseverancia, honestidad y principios institucionales.

El agente policial Erickson Valladares, fue condecorado como un ejemplo de lucha y perseverancia, ya que combatiendo a la delincuencia perdió una de sus extremidades inferiores.

Entre las condecoraciones que se entregaron destacaron: Sacrificio policial Cacique Lempira, Gran prócer Marco Aurelio Soto, Prócer José Trinidad Cabañas, Espadín de honor en plata, Espadín de honor en oro por servicios distinguidos, Estrella mérito al policía, Cruz de los servicios distinguidos, Prócer Dionisio de Herrera, entre otras.

Los funcionarios fueron seleccionados por los titulares de las diversas direcciones de la institución policial, donde se evalúo el trabajo, desempeño, compromiso y años de antigüedad, entre otras virtudes.

Además, se dio un reconocimiento a la familia de los funcionarios caídos en el cumplimiento de su deber en la protección de los ciudadanos y sus bienes. (JGZ)

REACCIONES

PRESIDENTE JOH:
“Una nueva institución certificada y transformada”
El Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, afirmó que la Policía Nacional ha evolucionado de manera acelerada en los últimos diez años y ahora “es una nueva institución, certificada y transformada”, por lo que “los buenos funcionarios dignifican la labor policial, y hoy tenemos una institución con un salario digno, uniformes decentes y preparados para cualquier situación que se les presente”.

MINISTRO SEGURIDAD
“Apostolado que requiere alta vocación de servicio”

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, resaltó la labor de aquellos hombres y mujeres que están diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que “confiamos en que el Divino Creador les otorgue la sabiduría y fuerza para seguir desempeñando esta labor que más que un trabajo es un apostolado que requiere de la más alta vocación de servicio para la población”.

DIRECTOR DE POLICÍA
“Gracias por mantener un ambiente de paz”
El director de la Policía Nacional, Orbin Galo Maldonado, también agradeció a los funcionarios por la labor encomendada en el servicio policial y “gracias por mantener un ambiente de paz y seguridad, como parte de su compromiso encomendado”, al tiempo de destacar que “la perseverancia, disciplina y dedicación son pilares fundamentales en la vida de un policía, para lograr el éxito en sus vidas”.

Un total de 68 agentes y oficiales fueron condecorados con diferentes distinciones policiales, por su valor y entrega, entre otras virtudes.
Varias dependencias policiales reconocieron la labor de sus miembros.
Más de Nacionales
Lo Más Visto