Partidos tienen hasta el lunes 14 para presentar sus planillas

ZV
/
10 de junio de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partidos tienen hasta el lunes 14 para presentar sus planillas

Las planillas tienen que ser de los 4 niveles de elección.

Los partidos políticos que no fueron a elecciones primarias e internas el pasado 24 de marzo, tienen hasta el próximo lunes 14 de junio para que presenten sus nóminas para cargos de elección popular y puedan participar en las elecciones generales del último domingo de noviembre del presente año.

En la nueva Ley Electoral, se tipifica que los partidos que participen en comicios deberán presentar planillas en por lo menos 14 departamentos y 200 municipios.

Pero en un artículo transitorio de la nueva normativa electoral, se establece que, para los comicios generales de noviembre del 2021, los partidos políticos que no fueron a comicios internos y primarios en el pasado mes de marzo, podrán presentar nóminas en 10 departamentos y 150 municipios como lo señala la antigua Ley Electoral.

Sobre el particular, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtieron que los partidos políticos que no se sometieron a elecciones primarias tienen hasta el lunes 14 de junio para hacerlo tal como estable la ley.

Germán Lobo, consejero suplente del CNE, dijo que estas instituciones políticas tendrán que presentar planillas de cargos de elección popular en los cuatro niveles; presidencial, municipales, diputados y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Advirtió que los partidos que no cumplan con estos requisitos, corren el riesgo de no participar en las próximas elecciones generales y además que se les suspenda su personería jurídica. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto