Sindicato de la ENEE propone “tarifa social”

ZV
/
10 de junio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicato de la ENEE propone “tarifa social”

La CREE realizará una revisión para valorar las tarifas de energía eléctrica que consume la población.

Crear una tarifa “social” para no afectar a la población propuso ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), luego que trascendiera la revisión tarifaria de la energía eléctrica.

Aguilar detalló que “en este tema energético, lo más fácil ha sido incrementarle al costo del kilowatt, a lo cual nosotros estamos opuestos”.

Agregó que debido a que en el presente trimestre la demanda de energía eléctrica se incrementó, él planteó que “antes del primero de julio”, se deberían “buscar alternativas viables, estrategias en el marco de la compra y el despacho de energía eléctrica”.

“Se debe, por parte del ODS, permitir que se inyecte la mayor potencia posible estatal al 100 cien por ciento de su capacidad al Cajón, el Cañaveral, el Níspero y Patuca y al 100 por ciento la energía privada, para que esto amortigüe al 1 de julio, que es donde tendrá que ver la CREE el tema tarifario, porque lógicamente los carburantes han incrementado”, indicó.

Señaló que siempre la justificación es que, “si incrementan los carburantes, también la tarifa de energía eléctrica, pero se deben de buscar alternativas que amortigüen a la población”.

El sindicalista recomendó que “dentro de este pliego tarifario, seguimos demandando se cree una tarifa social para que favorezca a 450,000 familias; en caso de que haya voluntad política, es factible”.

EXTREMA POBREZA

“Es tema de sobrevivencia social, hay que ayudar a la población que está en los estratos sociales de más bajo consumo y en la extrema pobreza, esta tarifa social es fundamental en medio de la crisis, pero no solamente pensar en que el combustible incrementó y ese va a ser el argumento para seguirle incrementando la tarifa”, advirtió.

El sindicalista destacó que la tarifa social debe de considerarse una política pública que ayude a la población en la crisis.

En relación a los contadores “inteligentes” instalados por la Empresa Energía Honduras (EEH), señaló que hay un proyecto mediante el que se instalan mediciones en medio de alta tensión, para reflejar lo que realmente cada usuario consume, por ejemplo, en los residenciales, comerciales e industriales.

“En algunos casos, no en todos, no está reflejando el consumo real, pero cuando se da la medición y se pone exclusivamente el consumo de una casa, el medidor no lo va a engañar, por lo que se tendría que verificar”, indicó Aguilar.

Más de Económicas
Lo Más Visto