BID aprueba a Honduras $45 millones para agua y saneamiento

ZV
/
11 de junio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BID aprueba a Honduras $45 millones para agua y saneamiento

El préstamo es a 25 años, más cinco y medio de gracia, el resto a 40 años a 0.25 por ciento de interés.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este viernes a Honduras, un préstamo por 45 millones de dólares, más de mil millones de lempiras al cambio de moneda actual, para financiar proyectos de agua potable y saneamiento.

Aproximadamente 31 mil hogares serán beneficiados con conexiones nuevas y mejoradas a esos servicios básicos en zonas rurales y en ciudades hondureñas, informó el organismo desde su sede en Washington.

El programa financiado tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esas familias en zonas rurales y periurbanas, quienes históricamente han carecido de servicios básicos de agua potable y saneamiento, acotó.

Los fondos serán ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento, también contribuirá a reforzar la seguridad hídrica de Honduras, en especial de las comunidades más vulnerables.

Así como mejorar la gestión de las entidades prestadoras, para garantizar la sostenibilidad de las inversiones en infraestructura y resiliencia ante el cambio climático, añadió en la comunicación.

El programa contempla dos componentes principales. El primero, por en 38.6 millones de dólares e implicará la construcción de nuevos sistemas de distribución de agua potable.

También, alcantarillado sanitario, de soluciones individuales de saneamiento y de sistemas de tratamiento de excretas y aguas residuales. Estas inversiones serán diseñadas tomando en cuenta la vulnerabilidad climática con un fuerte énfasis en la participación comunitaria.

Además, con inclusión de género y diversidad, promoviendo la participación igualitaria de hombres y mujeres, especialmente en capacitación y toma de decisiones, prometió el BID.

El segundo componente es por 3.21 millones, cubre planes de preinversión y fortalecimiento sectorial en las entidades nacionales, departamentales y municipales de las zonas priorizadas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto