Carlos Madero: “Gobierno está listo para decretar el ajuste salarial”

ZV
/
11 de junio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Madero: “Gobierno está listo para decretar el ajuste salarial”

El coordinador general de gobierno, Carlos Madero; y el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos.

El Poder Ejecutivo está listo para decretar el ajuste salarial del 2020, después de seis meses de negociaciones infructuosas entre patronos y obreros, anunció este viernes el coordinador general del gobierno, Carlos Madero.

“Queremos decirle al pueblo hondureño, que el gobierno está totalmente listo y preparado para tomar una decisión sobre el salario mínimo, porque los trabajadores también merecen tener una compensación”, expresó.

El exministro de Trabajo reconoció que el contexto en que se han llevado a cabo las negociaciones ha sido difícil: “No ha sido un año fácil, pero que se tenga la certeza que va a hacer racional y técnicamente muy estudiada esta decisión”.

Las centrales obreras pidieron al gobierno que se ocupe de decretar el ajuste salarial mediante notas que fueron enviadas a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), al no llegar a un acuerdo con los negociadores del sector privado en la Mesa del Salario Mínimo.

El titular de esta cartera ministerial, Olvin Villalobos manifestó que “en efecto, Secretaría de Trabajo ha recibido una nota oficial de parte de las centrales obreras donde nos han solicitado que se convoque de inmediato a la Comisión del Salario Mínimo”.

Con este paso, dijo que se agota la “instancia para luego dar el espacio, en el marco de la ley, para que el poder Ejecutivo, en este caso el Presidente Hernández, pueda tomar la decisión”.

En virtud de lo anterior “se ha establecido ya la primera reunión del equipo técnico que está trabajando en escenarios donde establecerá las posibles tomas de decisión en donde el Presidente Hernández fije su decisión”.

El equipo técnico conformado por profesionales de la economía y otras áreas sociales, nombrado por el Hernández está afinando el impacto que generará el incremento salarial en la Mipymes y los mecanismos de reducir la afectación.

Villalobos reiteró que los documentos que entregue este equipo técnico, servirán de base para la toma de decisión del mandatario. “En este sentido, la semana entrante, estaremos girando la convocatoria hacia la Comisión del Salario Mínimo para poder evaluar todas estas solicitudes que de forma legal han llegado a la Secretaría”.

El vocero de los empresarios ante esta instancia, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, confirmó el acuse de recibo de la citatoria para reunirse el próximo lunes.

Será “posiblemente por la tarde y el objetivo es continuar con estas conversaciones y tratar de finiquitar un arreglo que sea lo más beneficioso para toda la sociedad hondureña”.

“Un arreglo que implique la sostenibilidad en el empleo, recuperación de los empleos perdidos y suspendidos. Definitivamente el 2020 fue una situación atípica en la cual los temas de la pandemia y huracanes hace que estas negociaciones sean atípicas”, abundó Medina. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto