Comienza audiencia inicial contra abogada y exgerente administrativo del IHSS

ZV
/
11 de junio de 2021
/
02:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comienza audiencia inicial contra abogada y exgerente administrativo del IHSS

La Fiscalía ratificó los delitos contra los dos encausados, y hoy se comenzaría con la evacuación de los medios probatorios de cargo.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, confirmó que ayer jueves se comenzó con el desarrollo de la audiencia inicial en la causa instruida contra la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus, por suponerla responsable de lavado de activos y contra el exgerente administrativo del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos.

“Ya se dio inicio a la audiencia inicial, pero dada la carga probatoria que se va ofertar, estamos hablando de temas netamente económicos, por lo que se ha dado la participación para que la Fiscalía presente los medios de prueba que se evacuarán como prueba de cargo”.

“Por ende se le dará oportunidad hasta la finalización de ayer y hasta la 1:30 de la tarde de hoy que se comenzará nuevamente con el desarrollo de la misma para darle tiempo a los dos equipos de defensa tanto pública como privada de los encausados para estudiar esos medios de prueba y darles un compás de espera para que puedan buscar los medios de prueba a favor de los señalados”, explicó.

Asimismo, continuó que se ratificó la acusación por tres delitos de cohecho pasivo impropio y uno de lavado de activos contra Bertetty Osorio y por uno de lavado de activos contra Andrade Lemus.

Hoy se conocerá qué medios de prueba le serán admitidos a la Fiscalía y cuáles serán los presentados por las defensas de los acusados.

Compartió además que la defensa de la abogada solicitó un tiempo de espera prudencial para trasladarse a Siguatepeque de donde la imputada es oriunda, y conseguir algunos medios de prueba necesarios entre ellas el arraigo que deberá presentar en el tiempo procesal oportuno dentro de esta audiencia inicial, recordemos que ese tema del arraigo se presenta al momento de pedir las medidas que se le van a dictar a los imputados.

Esta es otra línea investigativa por el descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se habla de un montó que sobrepasa los 14,220,219.54 millones de lempiras, que se utilizó para crear la empresa Soluciones Técnicas JJ por parte de la señora Andrade Lemus”.

“Esta última era la única que tenía la firma autorizada para la utilización del presupuesto, posteriormente ella habilitó al señor José Bertetty, quien en ese entonces era empleado del IHSS, para que también pudiera utilizar los presupuestos, a esa empresa llegaron pagos del Seguro Social, pero también se hicieron transferencias de dinero de otras instituciones o empresas “fantasmas” o de “maletín” que se le conoce, y que eran fondos todos del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La acusación en este requerimiento se extiende y se responsabiliza penalmente a José Alberto Zelaya Guevara, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto