Importante socio comercial de Honduras autoriza las transacciones en bitcoin

ZV
/
11 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Importante socio comercial de Honduras autoriza las transacciones en bitcoin

En la aduana del El Amatillo se registra el mayor flujo comercial entre hondureños y salvadoreños.

El Salvador uno de los principales socios comerciales de Honduras y vecino en la región, en tres meses pondrá en vigencia el Bitcoin, a criterio de economistas, es un desafío en materia de política monetaria para los bancos centrales centroamericanos.

La Asamblea salvadoreña aprobó esta semana el uso de esta criptomoneda o dinero digital en paridad con el dólar estadounidense. A propósito, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) señala los pros y los contras de las monedas electrónicas en el documento “Los bancos centrales y el numerario digital”.

En este análisis, a cargo del economista Jorge Madrigal, expone a manera de conclusiones los siguientes: “Sería necesario profundizar en los aspectos, tanto macroeconómicos como tecnológicos inherentes al diseño e implementación de la política monetaria contemporánea”.

El análisis fue publicado en enero de este año y pese a ello, añade así, que “la intención ha sido más bien aprovechar el resurgimiento del interés de la banca central en relación con este instrumento”. Sobre todo “en la coyuntura generada por la pandemia del COVID-19 y hacerlo visible en el ámbito regional”.

Hasta ahora, muchas de las experiencias alrededor del mundo “se mantienen a nivel de la mesa de dibujo”, expone. Sin embargo, algunas características estructurales de la región CARD, tales como “el alto nivel de informalidad y la reducida bancarización de la población, ofrecen oportunidades interesantes para iniciar la discusión”, agrega.

Además, de explorar la posibilidad de implementar el numerario digital, con sus respectivas implicaciones en un nuevo enfoque de política monetaria, dice que la larga, y en el marco de la integración regional, ¿Quién sabe si hasta el Peso Centroamericano podría volverse una realidad? El documento coincide con la irrupción de las criptomonedas en El Salvador, convirtiéndose así en la primera economía del mundo en autorizar el uso legal del Bitcoin.

“De existir el numerario digital, sería necesario cuestionarse si este debiera ser complemento o sustituto del efectivo y los depósitos a la vista en el sistema bancario, lo que tendría importantes consecuencias en términos del diseño e implementación de la política monetaria”, recalca el informe del CMCA.

La decisión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de poner en marcha el Bitcoin, es como un golpe al tablero de ajedrez, consideran economistas. El Banco Central de Honduras (BCH) le dará seguimiento a esta medida adoptada por los salvadoreños, dijo a este rotativo el presidente del organismo rector de la política monetaria y cambiaria, Wilfredo Cerrato.

Se cree que la autorización del Bitcoin en el país vecino, tendrá algún impacto en las economías de los países centroamericanos, especialmente, Honduras y Guatemala debido al elevado nivel de intercambio comercial.

El Bitcoin es una de tantas criptomonedas que han salido en el mundo digitalizado y tiene un valor de aproximadamente 36 mil frente al dólar estadounidense y de 876 mil en relación al lempira. (JB)

COMERCIO EN CIFRAS
De acuerdo a Trademap del Centro Internacional de Comercio (ITC, siglas en inglés), las exportaciones de Honduras a El Salvador el 2019 fueron de 193 millones de dólares, entre estas: carnes, moluscos, pescados, aves, huevos, miel, plantas, maderas, raíces, alimentos, lácteos, café, cereales, granos básicos, azúcar, cacao, leche, vegetales y frutas, entre otros. Versus 879.5 millones de dólares en importaciones; ropa, accesorios y plásticos; tejidos, productos farmacéuticos, para la industria, cereales, bebidas, alimentos, hierro, aluminio, metales, minerales, aceites y otros. El intercambio supera los mil millones de dólares y la balanza comercial favorece a los cuscatlecos.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto