Maíz y arroz disparan la importación desde EEUU

ZV
/
11 de junio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maíz y arroz disparan la importación desde EEUU

Las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 900.3 millones de dólares, entre estos, se incluye la compra de granos básicos.

Las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 900.3 millones de dólares, al cierre del primer trimestre del 2021, 127.7 millones por arriba de lo acumulado al tercer mes del año previo, derivado del ascenso de 17.8 por ciento ($121.8 millones).

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), el comportamiento se relaciona con las importaciones de materias primas para la industria, básicamente productos laminados de hierro o acero desde China, y maíz y arroz de los Estados Unidos.

Desde hace varios años, Honduras ha sido importador de maíz y de arroz, con alta erogación de divisas, para satisfacer la demanda interna, pese a que tiene vasta extensión y potencial para producirlos.

Por su parte, las importaciones de insumos intermedios para la agricultura sumaron 95.0 millones de dólares, con un incremento interanual de 5.9 millones, debido al alza en las adquisiciones de abonos minerales, con origen fundamentalmente de Trinidad y Tobago; así como de harina de pescado con procedencia de los Estados Unidos y semilla para la siembra de pasto con origen de Brasil.

Entre tanto, las importaciones de bienes de capital sumaron 415.8 millones de dólares en enero-marzo de 2021, con un alza interanual de 94.8 millones, vinculada a 55.6 millones de dólares adicionales en las compras de bienes para la industria, particularmente máquinas para el procesamiento de datos, procedentes esencialmente de China, y máquinas para la industria textil originarias de los Estados Unidos.

De igual forma, las importaciones de bienes de capital para el transporte y para la agricultura, reportaron comportamientos alcistas en 29.3 millones y 9.9 millones de dólares, en su orden; explicados por mayores compras de vehículos para transporte de mercancías (adquiridos en los Estados Unidos y México), neumáticos y partes y accesorios automotrices, provenientes de China.

Por su parte, en los bienes de capital para la agricultura destaca el alambre de púas traído desde México y las máquinas y aparatos para pulverizar desde Guatemala.

DATOS
Debido a que Honduras no es autosuficiente, cada año debe importar más de 300 mil quintales de frijoles desde Nicaragua, más de 2.3 millones de quintales de arroz, alrededor de 2.7 millones de maíz blanco y 10.5 millones de maíz amarillo desde los Estados Unidos.

Productores lamentan el alto endeudamiento que tienen, que perjudica el acceso a nuevo financiamiento. También resienten el fuerte impacto de los efectos del cambio climático en los cultivos de granos básicos, maíz, arroz y frijoles. Todos esos factores han provocado en los últimos años la dependencia de las importaciones para poder atender la demanda nacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto