Vacunas a cambio de turismo

ZV
/
11 de junio de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacunas a cambio de turismo

Por: Ivonne Tábora
Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales.

Varios países del mundo están ofreciendo vacunar a sus visitantes a cambio de hacer turismo en sus sitios más visitados, lo que abre oportunidades a miles de latinoamericanos que puedan acceder a diferentes vacunas.

Y es que aún hay muchas naciones que están vacunando a sus ciudadanos a cuenta gota y así no se pueden alcanzar los niveles de inmunización, cosa contraria pasa en los países desarrollados, como el caso de los EE UU que son tan emprendedores y sagaces, que en varios de sus estados se ha iniciado la mayor campaña turística de su historia, con el fin de reactivar su economía.

El único requisito es que se porte el pasaporte con su respectiva visa, para poder acceder a las vacunas, no hacen preguntas y en minutos, reciben el pinchazo, y en algunos aeropuertos de este país del norte , cuando uno se baja del avión y camina unos cuantos metros, puede observar rótulos en donde le ofrecen la vacuna gratis allí mismo.

Aproximadamente un 58 por ciento de adultos estadounidenses cuentan por lo menos con una primera dosis de vacuna, aunque los porcentajes pueden variar según el estado y su contraste político.

Así que un viaje de vacaciones se está convirtiendo en este momento para muchos, en la excusa perfecta para obtener el privilegio de ser vacunado.

Agencias de viaje por Latinoamérica arman paquetes de turismo que ya incluye entre los beneficios, la vacuna contra la covid-19, el éxito de esta medida implementada se puede ver en los aviones repletos de turistas de todas las edades.

Esto demuestra la abundancia de vacunas que tienen estos países, que pueden darse el lujo de vacunar a sus turistas, entre los que puedo enumerar, además de EE UU, está los Emiratos Árabes con Dubái, que fue unos de los primeros en ofrecer viajes de lujo a extranjeros que incluía las dos dosis de vacunas, Rusia que a través de su cuenta de Twitter anunció un programa para que turistas extranjeros viajen a su país a recibir la vacuna.

También Serbia se ha unido a esta tendencia e incluso da la opción de escoger qué vacuna ponerse, e Islas Malvinas ha iniciado a atraer turistas ofreciendo las vacunas en sus paquetes vacacionales.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud, OMS, mediante el programa COVAX ha pedido a gobiernos en el mundo y a compañías farmacéuticas donen más vacunas lo más pronto posible y ya se han hecho anuncios de varios países que en los próximos meses estarán entregando vacunas de covid-19 a países que más necesiten.

Esta situación denota la capacidad que tienen algunos países en adquirir vacunas, mientras otros que son los más pobres, aún gestionamos la compra y donación de las mismas.

Lo importante es que cada vez se abre más la brecha de oportunidades para que la población pueda acceder a las vacunas, ya Honduras está recibiendo más lotes y se anunció por parte de las autoridades de Salud, que para los próximos meses se espera continúen llegando más, pero se necesita mayor apoyo de parte de los que tienen en cantidades ventajosas.

En mayo en América Latina se alcanzó más del millón de muertes y la distribución de vacunas está causando una especie de guerra fría de estas, debido a que Beijing y Moscú están haciendo promesas significativas de vacunas de grandes cantidades para varios países de esta zona.

Asimismo la OMS, ha señalado que la inmunidad colectiva contra la covid-19 será alcanzada cuando se logre entre un 60 a 70 por ciento de la población sea inmune, pero algunos científicos dicen que esa cifra debería ser más alta.

La mejor vacuna que necesitamos en países como el nuestro es una dosis de solidaridad, traer vacunas a los más pobres en este tiempo es un verdadero gesto de humanidad, ya que si este virus no se derrota y combate en todas partes del mundo, no podremos derribarlo.

La palabra solidaridad está un poco desgastada y a veces se interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad, señala el Papa Francisco en uno de sus mensajes.

@Ivonnetabora, [email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto