Detienen a exmilitar chileno Klug Rivera que estaba prófugo en Argentina

RP
/
12 de junio de 2021
/
04:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Detienen a exmilitar chileno Klug Rivera que estaba prófugo en Argentina

Agentes del departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) capturaron este sábado al excoronel del Ejército Walter Klug Rivera, que está condenado por delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile y que se encontraba prófugo en la Argentina, según informaron fuentes oficiales.

La detención se realizó en la ciudad de Buenos Aires, mientras el exmilitar “transitaba por el barrio” capitalino de Balvanera, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 10, a cargo del juez Julián Ercolini.

Según se informó, sobre Klug Rivera, que es de origen chileno y cuenta con pasaporte alemán, existía un pedido de captura internacional por los delitos de secuestro y homicidio, ocurridos durante la última dictadura militar chilena.

El sistema de Migraciones argentino había detectado el 1 de junio pasado una alerta de la Organización Internacional de Policía Criminal sobre el exmilitar, señalaron las fuentes, por lo que se decidió su detención provisoria, pero como en ese momento no existía un pedido de captura firme, se le permitió recuperar su libertad.

A partir de una alerta recibida por el Ministerio de Seguridad argentino, y una vez que Interpol publicara, el pasado 9 de junio, el Alerta Roja solicitada por la Justicia chilena, las fuentes indicaron que se comenzaron las tareas para detener al exmilitar y ponerlo a disposición del Poder Judicial.

Klug Rivera fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Chile a diez años y un día de prisión por su participación en el secuestro y homicidio de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa).

La nueva fuga de Klug Rivera había sido difundida el martes pasado por la agrupación Londres 38 en sus redes sociales, al denunciar que había logrado traspasar la frontera por el sur de Chile hacia Argentina, con la intención de tomar un vuelo a Europa, primero a España y luego a Alemania, donde no podría ser fácilmente extraditado debido a su doble nacionalidad chileno-alemana.

El exmilitar ya había escapado a Alemania en 2014 hasta que fue detenido en Italia en 2019 y extraditado a Chile en 2020, recordó la agrupación. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto