Fiscalía pide a juez destituir del cargo a seis funcionarios por el caso “Hermes”

ZV
/
12 de junio de 2021
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía pide a juez destituir del cargo a seis funcionarios por el caso “Hermes”

La audiencia de declaración de imputados en el caso denominado “Hermes” comenzó a las 9:00 de la mañana.

El juez natural designado Wilfredo Méndez Romero realizó la audiencia de declaración de imputados en la causa instruida contra 11 señalados entre funcionarios y exfuncionarios del denominado caso “Hermes” por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios, trestaferrato, fraude, encubrimiento agravado, entre otros.

La acusación en esta causa es impulsada por fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), del Ministerio Público, quienes el pasado 22 de febrero presentaron esta acusación ante la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fiscal jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos, detalló que “cuentan con suficiente prueba de que 122 millones de lempiras fueron sustraídos de tres cuentas de casa presidencial, llevados a una cuenta de una empresa que no funcionaba, y que al margen de su propietario estos 122 millones de lempiras fueron repartidos a diferentes empresas jurídicas y naturales”.

“La única decisión que tomará, es que medida cautelar les impone a los imputados mientras se desarrolla la audiencia inicial, nosotros solicitamos detención judicial o en su lugar suspensión del cargo contra seis de los funcionarios y sobre los demás solicitamos medidas sustitutivas, porque a cuatro de ellos los acusamos de encubrimiento agravado”, añadió.

Adelantó que para la audiencia inicial “vamos a proponer testigos, anunciaremos los medios de prueba que acreditan las imputaciones y que sin lugar a dudas puede acreditarse otra cosa”.

Dijo que el objetivo principal de la Fiscalía en este caso no es tanto que los encausados ahora queden en la cárcel, sino que “se dicte una sentencia condenatoria, decisiones que esos 122 millones de lempiras vuelvan al Estado y se inviertan en proyectos sociales y no en situaciones que solo benefician a unos pocos”. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto