G7 se organiza frente a las futuras pandemias, China y Rusia

ZV
/
12 de junio de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
G7 se organiza frente a las futuras pandemias, China y Rusia

(LASSERFOTO AFP)

Carbis Bay, Reino Unido (AFP). Los líderes del G7 debatieron este sábado, segundo día de su cumbre en Inglaterra, sobre grandes desafíos internacionales, encabezados por la prevención de futuras pandemias, la preocupación ante la influencia rusa y un plan de infraestructuras para rivalizar con China.

El primer viaje internacional del presidente estadounidense Joe Biden busca unir a sus aliados frente a los retos que plantean Pekín y Moscú y sus activas diplomacias, ya sea en el plano económico o de las vacunas.

Su intensa gira europea comenzó con esta cumbre de tres días en Carbis Bay, ciudad costera del suroeste de Inglaterra, de las siete grandes economías.

“¿Ha vuelto Estados Unidos” a la escena internacional tras los años aislacionistas de Donald Trump?, preguntaron los periodistas en el primer encuentro entre Biden y su homólogo francés. “Absolutamente”, respondió Emmanuel Macron.

Después de su rencuentro el viernes tras casi dos años sin reunirse debido a la pandemia, los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se pusieron al trabajo.

Se unieron a ellos sus homólogos de Corea del Sur, Sudáfrica y Australia, invitados como India, cuyo primer ministro no acudió por la grave situación sanitaria en su país.

El primer ministro británico, Boris Johnson, protagonizó un nuevo rifirrafe con los europeos por su eterno desacuerdo en torno al Brexit. Y amenazó con suspender su aplicación en Irlanda del Norte si la Unión Europea no muestra flexibilidad, arrojando un jarro de agua fría sobre la pretendida unidad del G7.

Pero todos los líderes se mostraron en la misma sintonía en cuestiones de política internacional.

Por iniciativa de Biden, el G7 lanzó un plan mundial de infraestructuras que invertirá cientos de miles de millones de dólares en “países de renta baja y media”, buscando contrarrestar un proyecto chino denominado “nuevas rutas de la seda”, que consiste en grandes obras destinadas a reforzar su influencia internacional.

Aunque “los distintos socios del G7 tendrán orientaciones geográficas diferentes”, el proyecto “tendrá un alcance global, desde América Latina y el Caribe hasta África y el Pacífico”, aseguró la Casa Blanca. Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que no quiere poner el foco en Pekín.

“No se trata de empujar a los países a elegir entre Estados Unidos y China. Se trata de proponer otra visión y otro enfoque”, afirmó un alto responsable estadounidense.

Es una alianza necesaria frente a Rusia y los retos de seguridad que plantea a Europa, añadió en un tuit, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen la preocupación de las grandes potencias por Bielorrusia, donde los opositores al presidente Alexander Lukashenko están siendo duramente reprimidos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto