Gobierno crea plan de emergencia para frenar inundaciones

ZV
/
12 de junio de 2021
/
02:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno crea plan de emergencia para frenar inundaciones

En el Valle de Sula se construirá un contrabordo para proteger los trabajos que se están desarrollando en la construcción de los bordos.

SAN PEDRO SULA, Cortés. En aras de velar por la seguridad de la población, la mesa de trabajo para la rehabilitación de bordos del Valle de Sula creó ayer un plan de emergencia que se implementará para la contención de inundaciones de escala baja causadas por futuras lluvias.

Dicho plan se creó en una gira de campo, en presencia de autoridades del Gobierno, Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), veedores sociales del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y pobladores de Finca 11, en El Progreso (Yoro).

En ese sentido, se construirá un contrabordo con la finalidad de proteger los trabajos que se están desarrollando en la construcción del bordo principal y brindar protección a las comunidades aledañas.

Según autoridades de la CCIVS, se ha finalizado el 50 por ciento de los proyectos de rehabilitación de bordos en el margen derecho del río Ulúa en la zona de El Progreso.

El plan de emergencia se creó en una gira de campo, en presencia de autoridades del Gobierno, la CCIVS, veedores del Fonac y pobladores.

OBRAS DE CALIDAD

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, expuso que “el contratista que está trabajando en el lugar continuará con el plan original, cubriendo de este a oeste. En este momento ya se asignó un frente para que comience a trabajar en este punto para crear un contrabordo”.

Las obras de reconstrucción las realizan tres contratistas de forma simultánea y abarcan desde el río Pelo hasta el río Humuya.

Ayala agregó que la rehabilitación de los bordos se realiza con calidad que garantice la protección de la población durante la temporada fuerte de lluvias.

“Debemos hacer conciencia, especialmente los medios de comunicación; aún estamos con la psicosis de los huracanes pasados y alarmar a la gente es peligroso. Manejemos con prudencia este tipo de situaciones”, declaró Ayala.

Pedro Manzanares.

“Ya finalizamos 43 kilómetros”
El director de Proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, manifestó que “a esta altura podemos decir que, de 80 kilómetros de falla, ya llevamos un recuento de ejecución de 43 kilómetros finalizados, y estamos en construcción de 20 kilómetros más, que se finalizarán a mediados del siguiente mes”.

Villatoro mencionó que se están adjudicando 12 proyectos que permitirán dar cobertura a 16 kilómetros adicionales de bordo.

“Respecto a la incidencia del día de ayer, en Finca 10 y Finca 11, donde el nivel de crecida creció hacia las zonas adyacentes, fue controlado a través del drenaje de la Azucarera del Norte”, explicó Villatoro.

Aseguró que en las primeras semanas de julio finalizarán los proyectos que se están ejecutando en Finca 10 y Finca 11 del municipio de El Progreso.

“La comisión aquí nos da seguridad”

Pedro Manzanares Carranza, poblador y líder comunal de Finca 11, dijo que “me da alegría que a partir del lunes ya tenemos la maquinaria aquí para realizar el trabajo. Está la Comisión del Valle de Sula aquí y eso nos da seguridad”.

También mencionó que como comunidad tienen el deber de cuidar los bordos y que evitar la siembra cerca de estas zonas es primordial, ya que “esto debilita los bordos, porque de qué sirve entonces que nos vengan a arreglar aquí, si no vamos a cuidar”.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto