Mario Menjívar, el marino que dio cuatro vueltas al mundo en 16 años

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12 de junio de 2021
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12:18 am
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Mario Menjívar, el marino que dio cuatro vueltas al mundo en 16 años

Don Mario Menjívar analiza el estado actual de los marinos hondureños, uno de los sectores fuertemente golpeados por la pandemia. Comienza diciendo que el paro de la actividad naviera ha puesto en precario el sustento de 16 mil trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que el país ha perdido casi 200 millones en divisas. Retirado de los barcos, ahora lidera uno de los nueve sindicatos que reclutan mano de obra para los grandes cruceros del mundo. Su oficina en San Pedro está llena de réplicas de las naves en las que anduvo y un pequeño globo terráqueo le recuerda las cuatro vueltas que le dio al mundo. En este viaje imaginario, el dirigente sindical recrea la vida en estas embarcaciones colosales, las grandes ciudades-puertos, la diversidad cultural de su tripulación, pero también el trabajo duro de los hondureños confinados en lo que él llama una cárcel voluntaria pagada.

¿Cuál es la situación de los marinos hondureños?
Actualmente, las compañías están trabajando para su reapertura y ya comenzaron a mover a su tripulación que tenían de vacaciones, que es una cantidad bastante grande porque todos, al 100%, se fueron al paro, dada la pandemia.

¿Están volviendo al barco?
Sí, están llevando a su tripulación para vacunarlas a bordo y después comenzar a trabajar con pasajeros ya vacunados, para evitar que se contagien a bordo.

¿Cree que habrá mucha demanda?
Nos están solicitando bastante personal y vamos a tener apertura para una cantidad exagerada dado que muchos tripulantes viajaron hacia los Estados Unidos y se quedaron “mojados”.

¿Cuánto fue la afectación por la pandemia?
La afectación fue del 100% porque todos regresaron a sus casas, quizá unos cuantos se quedaron para darle mantenimiento de limpieza, pero si un barco tiene 2,000 tripulantes bajaron 1,995 o sea que el 100% retornaron al país.

¿Cómo se han sostenido estos trabajadores?
Bueno, han estado esperando 14 meses y posiblemente lleguen hasta los 17, porque como recién comenzaron a volver, entonces, todos los tripulantes han buscado otra forma de sobrevivir con negocios, pesca, vendiendo cosas, ropa, medicina, se las han ingeniado porque muchos tampoco tienen la cultura del ahorro y todo lo que ganan se lo comen en tres meses. Hoy llevan la mentalidad de ahorrar porque no quieren que vuelva a suceder lo mismo.

¿Cuántos marineros son?
Entre todos los sindicatos tenemos aproximadamente entre 15 mil a 18 mil marinos.

¿Qué tan buena es la reputación del marino hondureño?
El marino hondureño no se le raja a ningún trabajo, pero tienen el defecto que les gusta el trago y por eso pierden sus empleos. Tratamos de hacerles ver que la primera cerveza o el primer trago es el que hace daño porque es un despido inmediato.

¿Se puede hacer carrera en los barcos?
Se hace, yo la hice, llegué a tener un buen puesto, fui jefe de todo el departamento de hotelería y ganaba un buen salario.

¿Por qué se retiró?
No me retiré, la compañía me mandó con un programa a Honduras para buscar tripulación y se la llevara a sus representantes aquí, pero estos lo mandaban a otra compañía. Al final, la compañía me pidió que continuara con el proceso y así me quedé.

¿Cómo es la vida en el barco?
Nosotros le decimos a todo aspirante que es una cárcel voluntaria, solamente que es pagada porque trabaja 10 horas al día y después se tiene que ir al área de tripulación, donde tiene gimnasio, piscina, bares, juegos, al principio no llena la expectativa, pero en la medida que ascienden van viendo que es muy bueno.

¿Hay conciencia entre ellos para hacer carrera o lo toman como aventura?
Todos aspiran a más, lo que sucede es que todos tienen que empezar de abajo, les dan sus entrenamientos para poderlos ascender, dependiendo lo que quieren, así los entrenan, puede ser para bares, comedor, cabina, puede ser para máquina o cubierta.

¿Puede llegar a ser capitán?
No, para ser capitán u oficial de cubierta se requieren estudios navales.

¿Cuál es el mayor ascenso para los tripulantes?
Puede ser mánager, que gana un promedio de siete mil dólares o la posición que yo tenía con un buen salario. Por ejemplo, la Royal Caribbean requiere médicos, titulados de hace cinco años, que conozcan las emergencias y les pagan 9 mil dólares.

¿Y el salario mínimo?
Depende, la mayoría de los chicos entran con puestos bajos como ser lavando platos o en el bar con un salario de 700 dólares, libres, cosa que aquí no los ganan.

¿Hay abusos en los horarios de trabajo?
No, es prohibido trabajar más de diez horas, hay chequeo de entradas y salidas pero nadie puede trabajar más de diez horas. El mismo reloj regula los horarios, si se pasa, le pagan horas extras.

¿Dónde anduvo en su tiempo de marino?
En todo el mundo, hicimos la vuelta al mundo cuatro veces saliendo de Génova rumbo a Asia, Oceanía, América, Mediterráneo, en un crucero de 120 días.

¿Sintió temor al naufragio?
Era mi mayor temor, como ha pasado varias veces, cuántos barcos no han quedado en el fondo del mar porque las temporadas de ciclones los agarran muy fuerte.

¿Los estremece?
Mucho.

¿Aunque sean barcos tan grandes?
Para el mar no hay nada grande, todo es chiquito.

¿Qué ciudades o países le gustaron?
Todos son muy lindos, Puerto Rico, La Habana, Rusia, el Mediterráneo, Egipto, en fin.

¿Cómo es la relación con los tripulantes de otros países?
Hay diferentes culturas, hay compañías que contratan personal hasta de 60 nacionalidades para evitar una huelga porque si los tripulantes de la misma nacionalidad se paralizan, los otros tripulantes los reemplazan.

¿Cuáles son los requisitos para un aspirante?
Saber inglés ayuda mucho y no tener ningún tipo de patologías.

¿Qué le aconsejaría a los jóvenes marinos?
Que ahorren para que saquen adelante a su familia y no malgasten su dinero porque cuando los devuelven son los ayes.

¿Estas compañías respetan los derechos de los marinos?
Por supuesto, hay constantes supervisiones de la Organización Marítima Internacional, son bien estrictos con multas muy altas y los trabajadores se pueden quejar sin temor a represalias.

¿Cuánto deja en divisas este sector al país?
Haciéndo números, son más de 15 mil tripulantes ganando en promedio 800 a mil dólares, estamos hablando entre 12 a 15 millones de dólares al mes, multiplicados por 12 meses.

¿Qué tanto apoyan el gobierno a los marinos?
El gobierno no estimula este sector, más bien tratan de fregarlos cada día metiéndoles más impuestos o subiendo el precio de los cursos, ni siquiera una capacitación.

¿Qué tipo de apoyo pediría?
Pediría al gobierno en sí que les facilite más las cosas, está bien que quieran llevar un control con las compañías pero que no traten de desafiarlas porque se pueden retirar.

¿Se gasta mucho en papeleo para embarcarse?
Solo los cursos valen como cuatro mil lempiras, más el pasaporte, el libro de marino, exámenes, la visa, en total, el gasto es arriba de diez mil lempiras.

¿El sindicato cobra por embarcar?
Nosotros no le cobramos, le puede preguntar a cualquiera de ellos, nuestro convenio es con la compañía.

¿Es cierto ese dicho que en cada puerto un amor?
No, hombre, a veces no hay ni tiempo para comer, el día que se llega a un puerto se trabajan hasta 14 horas porque hay que tener nítidas las cabinas a los nuevos pasajeros.

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