Cobertura de la vacunación contra el VPH es del 76%

ZV
/
13 de junio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cobertura de la vacunación contra el VPH es del 76%

En Honduras se registra una cobertura del 76 por ciento en la vacunación contra el VPH.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Ida Berenice Molina señaló que no tener la cobertura completa de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y que actualmente es del 76 por ciento en el país.

Detalló que, con la aplicación de la vacuna contra el VPH, la situación es más dramática porque esta se aplica a las niñas de los centros educativos que ahora están cerrados y la cobertura que se tiene es de un 76 por ciento, ya que la mayoría de estas adolescentes están en sus casas, pero sus padres no las han llevado a los establecimientos de salud para que les apliquen estas dos dosis que se requieren para protegerlas contra el cáncer cervicouterino.

A nivel nacional hay más de 20 mil niñas a quienes no se les ha iniciado ni se les ha completado su esquema de vacunación contra el VPH, por lo que se hace el llamado reiterativo a los padres, a las madres responsables de menores de cinco años, de 11 años, a las embarazadas, a los adultos mayores de 60 años que acudan al establecimiento por la vacuna de la influenza estacional y a los enfermos crónicos.

“Si usted está vacunado contra el COVID-19 y es adulto mayor y ya transcurrieron 14 días, puede ir a demandar la vacuna de la influenza estacional, no espere que las brigadas de vacunación lleguen a su casa, el llamado es que ustedes acudan a los establecimientos de salud y cumplan con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico”, explicó Molina.

Hasta abril se han vacunado con tres dosis de Pentavalente más de 54 mil de una meta de 66 mil niños, hay aproximadamente 12 mil niños pendientes de vacuna que requiere tres dosis: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis.

Estos menores están expuestos a enfermedades como difteria, tosferina, meningitis, influenza tipo B, hepatitis B siendo menores de cinco años, los niños reciben 10 de las 20 vacunas que forman parte del esquema.

En Honduras se vacuna contra el rotavirus, hepatitis A, sarampión, rubéola y parotiditis, y esta misma cobertura se mantiene similar para el resto de todas estas vacunas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto