Benefician a 2,000 productores con el Plan Nacional de Pitahaya

ZV
/
14 de junio de 2021
/
01:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Benefician a 2,000 productores con el Plan Nacional de Pitahaya

Más de dos mil productores aprovechan cultivando pitahaya en distintas regiones secas del país.

Un total de 2,000 productores del campo se benefician con el Plan Nacional de Pitahaya que se implementa en diez municipios de seis departamentos del país. El proyecto se implementa en Copán, Olancho, Choluteca, Ocotepeque, Intibucá y Cortés, informó ayer el gobierno, al tiempo de asegurar que se han identificado 181 familias que se han incorporado a este cultivo alternativo.

Los nuevos productores de esta fruta exótica que goza mercado y precios competitivos en el exterior, se ubican en Intibucá, Cortés y Choluteca. El Plan Nacional de Pitahaya abarca 136,86 manzanas de cultivo registradas y 300 mil esquejes de esa fruta que han sido distribuidos por la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde 2019 hasta la fecha.

Después de décadas de perderlo todo, los agricultores del Corredor Seco hoy producen exitosamente todo el año, alcanzando a cosechar hasta 25.7 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensualmente.

En menos de ocho años y con fondos nacionales y externos más de 6,634 millones de lempiras han sido invertidos en los proyectos ComRural I y II, la Alianza para el Corredor Seco (ACS) y ACS-Prosasur, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad (PIDRP) y la construcción de cosechadoras de agua.

La pitahaya se adapta a la aridez que deja el cambio climático en el Corredor Seco.

LA APUESTA

El gobierno a través de la SAG le apuesta al cultivo de pitahaya, especialmente por sus propiedades nutricionales, su alto valor comercial y por su alta capacidad de adaptación al cambio climático.

La meta es convertir en un corto tiempo a Honduras líder en la exportación de esa fruta exótica a todos los mercados del mundo. En el año 2019 se contaba con el registro de 666 productores beneficiados, 100 mil esquejes entregados y 45.62 manzanas de cultivo registradas en los departamentos de Choluteca, Intibucá y Olancho.

Ya para el año 2020 se registraban 1,334 productores beneficiados, 200 mil esquejes entregados y 91 mil manzanas de cultivo en los departamentos de Choluteca, Olancho, Ocotepeque y Copán.

Hasta la fecha, en el Corredor Seco se ha transformado la vida de dos mil productores beneficiados con 136 mil manzanas de cultivo registradas y 300 mil esquejes entregados.

En los últimos años, se han incorporado nuevas familias de productores.

CRECE EL INTERÉS

Como resultado de la distribución de esquejes de pitahaya en los años 2019 y 2020, se generó un alto interés de los productores de este cultivo, por lo cual se tomó la iniciativa de impulsar el Plan Nacional de Pitahaya.

El plan busca homogeneizar prácticas de preparación de suelos, manejo de cultivo y postcosecha para asegurar prácticas uniformes con altos estándares de calidad para el consumo local e internacional.

Asimismo, con la promoción de la producción de la pitahaya se busca potenciar las capacidades técnicas de los productores brindando asistencia técnica a través del equipo de extensionistas y especialistas del cultivo de Pitahaya de SAG-DICTA y de la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y de los Programas Municipales de Apoyo a la Agricultura Familiar.

Se han identificado 181 nuevos productores familiares del cultivo de pitahaya, distribuidos en 10 municipios, en tres mancomunidades de tres departamentos (Choluteca, Cortés e Intibucá) para realizar parcelas modelos con el objetivo de trasladar el conocimiento adquirido a nuevos y futuros productores de este cultivo.

Esta fruta tiene alta demanda en los mercados internacionales.
El plan nacional es impulsado con apoyo estatal y del exterior.
Más de Económicas
Lo Más Visto