CNE aprueba digitalización de actas tras escrutinio

ZV
/
14 de junio de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE aprueba digitalización de actas tras escrutinio

El software del escrutinio será patentado por el CNE.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la digitalización de actas tras el escrutinio de votos en las Mesas Electorales Receptoras, durante las próximas elecciones generales del último domingo de noviembre del presente año.

La consejera propietaria, Rixi Moncada, calificó la determinación, como “el avance más significativo y más importante para profundizar el sistema democrático, orientado a unas elecciones limpias y transparentes”.

Porque a partir de los comicios generales de noviembre, después de cerrar la votación por los miembros de las más de 18 mil Juntas Receptoras de Votos, realizar el escrutinio y se tengan los resultados, los mismos serán digitalizados y enviados al CNE y a los partidos políticos.

Además de esa resolución, detalló que los consejeros del CNE, aprobaron otra relacionada con los traslados o cambios de domicilio los cuales serán estrictamente personales y para ello los registros civiles donde se haga esa diligencia estarán habilitados hasta el próximo 15 de agosto de este 2021.

Moncada recordó que históricamente se ha dicho que hay traslados de personas, de un municipio a otro para mover la planilla municipal o de diputados.

Sin embargo, advirtió que, con la nueva resolución del organismo electoral, los traslados son personales, “y solo deben operar a efectos de cambiar el domicilio electoral y ajustarlo al domicilio civil que tengamos cada uno de los ciudadanos”.

Justificó que esos cambios vienen a atender el principio del voto domiciliario, que indica que todo ciudadano tiene que votar en el lugar donde vive, “por lo consiguiente a eso atiende únicamente el traslado electoral”.

De igual forma, expuso que todas estas inconsistencias están en proceso de subsanación y las mismas deberán hacerse en los registros civiles y como fecha máxima se tiene hasta el 15 de agosto del presente año.

Entre otros temas, la alta funcionaria electoral confirmó que, por unanimidad de votos, el CNE, determinó que las papeletas sobrantes en cada Junta Receptora de Votos, después de las elecciones se tendrán que romperse al finalizar el escrutinio.

“Eso nos dará la seguridad que, al finalizar el conteo, esas papeletas no podrán ser utilizadas en los procesos después de haberse cerrado la votación del CNE”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto