Dinaf y Glasswing: Entendimiento en beneficio de los menores migrantes

ZV
/
14 de junio de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinaf y Glasswing: Entendimiento en beneficio de los menores migrantes

El documento fue firmado por la titular de la Dinaf, Lolis María Sala Montes, y la directora de país de Glasswing International, Michelle Marie Fontecha Sandoval.

Para fortalecer el impacto de respuesta a la niñez migrante retornada al país en proceso de reintegración o recepción, a través de la implementación de iniciativas de atención especializada en salud psicoemocional, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y la Fundación Crisálida Internacional conocida como Glasswing International en Honduras, suscribieron una carta de entendimiento.

La alianza conjunta busca integrar esfuerzos en el contexto de la cooperación entre ambas partes, y beneficiar a la niñez y sus familias migrantes retornadas, mediante el fortalecimiento de capacidades al personal de la Dinaf, a fin de que sea replicado con las y los usuarios, particularmente con los niños, niñas y adolescentes migrantes retornados al país.

Como parte de los compromisos que establece la carta de entendimiento, Glasswing International impartirá capacitaciones sobre la metodología de Atención Integral al Trauma a personal de la Dinaf y de las organizaciones socias que desean ser parte de la iniciativa.

Asimismo, desarrollará un proceso de formación prevención de violencia basada en género a miembros de la Dinaf, para que la misma sea replicada, la cual busca empoderar a las niñas y adolescentes en temáticas vinculadas a prevención de la violencia, equidad de género, salud sexual y reproductiva, bienestar emocional, habilidades sociales y financieras, para prevenir conductas de riesgo o reincidencia, y evitar situaciones de vulneración de derechos.

Se procura el desarrollo de las acciones de protección, reintegración social y la atención en los puntos fronterizos y ayuda humanitaria a la niñez migrante.

En tanto, la Dinaf se compromete a establecer y mantener la generación e intercambio de información entre ambas partes y promover el uso de la herramienta que ofrece Glasswing International, como parte del sistema de referencia para dar seguimiento y acompañamiento psicoemocional a la población identificada en la zona establecida.

El documento fue firmado por la titular de la Dinaf, Lolis María Salas Montes, y la directora de país de Glasswing International en Honduras, la ingeniero Michelle Marie Fontecha Sandoval.

Por su parte, la titular de la Dinaf destacó que mediante la alianza suscrita el gobierno de Honduras nuevamente dice presente para fortalecer la respuesta de la niñez y adolescencia, con el fortalecimiento de capacidades a la institución en torno a la respuesta de la migración irregular de niñas y niños que permita el desarrollo de todas las acciones de protección, reintegración social, así como la atención en los puntos fronterizos y de ayuda humanitaria que se brinda.

Más de Nacionales
Lo Más Visto