Facebook la nueva herramienta para extorsionar de las bandas criminales

ZV
/
14 de junio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Facebook la nueva herramienta para extorsionar de las bandas criminales

Auge del cibercrimen coincide con la proliferación de personas que usan las redes sociales a diario.

El estar encerrado durante la pandemia que ya lleva un año y la generación de varios negocios vía “línea” o “Zoom” ha puesto en alerta a bandas criminales dedicadas a la extorsión, cuyos tentáculos ahora usan las redes sociales para “chantajear” a víctimas, según informaron expertos de la Fuerza Nacional de AntiMaras y Pandillas (FNAMP).

Las redes sociales ahora son aprovechadas por esas bandas criminales, por tema del anonimato y la necesidad que tienen miles de hondureños para usar el internet, han sido un aliciente para extorsionadores.

“Hemos visto un incremento de la criminalidad para usar las redes sociales para cometer ilícitos”, especificó un analista antipandillas. “Al azar estos criminales no tienen un objetivo claro, ellos agarran todo tipo de negocio y la curiosidad de todo emprendedor y al pensar que va perder un cliente o una venta, lo hace caer en este tipo de extorsión”, indicó bajo anonimato.

“Este tipo de situaciones ya son investigadas, y por eso hemos ampliado nuestras capacidades, siempre bajo la dirección técnica del Ministerio Público y ya tenemos expertos informáticos siguiendo este tipo de situaciones”, amplió.

Para el caso, el 2 de junio del presente año la FNAMP reportó la captura de dos sujetos vinculados a una banda independiente que se dedicaba a extorsionar por medio de las redes sociales.

Estas personas fueron puestas a las órdenes del Ministerio Público acusados del delito de extorsión mediante las redes sociales.

SE ESCUDAN EN PERFILES FALSOS

La captura se registró en la colonia Torocagua de Comayagüela, por miembros de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) en coordinación con elementos del IV Batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los detenidos fueron identificados como Darlan Omar Mendoza Ramírez (32), conocido con el alias de “El Negro” y Brayan Saúl Funes Díaz (29), alias “Taurus”.

Los agentes que participaron en la operación dieron a conocer que los capturados utilizaban una metodología bastante atípica para ejercer la extorsión ya que estos se dedicaban a extraer información de las redes sociales bajo la creación de perfiles falsos.

Con ello podían obtener detalles sobre el núcleo familiar, la actividad comercial y las rutinas diarias de la víctima y de esta forma ejercer amenazas fundamentadas en el conocimiento que habían obtenido.

Asimismo, el detenido Mendoza Ramírez, era el cerebro de las operaciones criminales de la banda, siendo este el que recopilaba la información, seleccionaba a las víctimas y realizaba las llamadas.

Según las autoridades, Mendoza Ramírez ya había sido procesado judicialmente en dos ocasiones por el delito de robo agravado. Mientras que Funes Díaz, era el encargado de recoger el dinero exigido por extorsión. Los investigadores revelaron que ambos extorsionadores, le exigían sumas de dinero que superan los 200 mil lempiras a sus víctimas.

Facebook es la red social donde miles de emprendedores se promocionan y a la vez se exponen a este tipo de delincuencia.
Ni en la web escapan de la delincuencia los hondureños con esta nueva modalidad de crimen.
Más de Sucesos
Lo Más Visto