Gerente de la AHM: Maquila mantiene 173 mil empleos

ZV
/
14 de junio de 2021
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gerente de la AHM: Maquila mantiene 173 mil empleos

Exportación de maquila generará $5 mil millones en divisas.

La industria de la maquila generará en exportaciones unos 5 mil millones de dólares (L120 mil millones) en divisas este año.

Así lo informó el gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, tras destacar que “el rubro aún con las dificultades registradas en el 2020 con la pandemia y las tormentas Iota y Eta pudo sobrevivir”,

De acuerdo a la empresa privada, la economía de Honduras perdió 10 mil millones de dólares por el COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta el año pasado.

Matamoros sostuvo que “en ese período las exportaciones cayeron en un 6%, pero con el paso del tiempo la maquila se ha logrado recuperar tanto en el nivel de exportaciones como el nivel de operaciones”.

“En este momento para el período 2021 la meta es superar lo que se logró en el 2019, es decir andaríamos en unos 5 mil millones de dólares”, dijo.

Personal

“Por ahora, el personal permanente llega a las 173 mil personas y se está luchando por ampliar las operaciones”, agregó.

“Todo eso está relacionado con el comportamiento del mercado estadounidense, pero tenemos esperanzas de poder sostener las operaciones y proteger los empleos existentes”, manifestó.

Consideró que “el impacto de las tormentas tropicales fue muy importante, más que todo en la zona noroccidental del país’’.

“Lo que resta es enfrentar esa situación y trabajar con todo el esfuerzo que sea posible para fortalecer la industria y la economía nacional”, según Matamoros.

Por otra parte, el dirigente se refirió en torno al Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras impulsado por el gobierno para hacer frente a los estragos causados por las tormentas, cuyas pérdidas superaron los 45 mil millones de lempiras, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Como grupo asesor nosotros formulamos nuestras recomendaciones al gobierno y para eso integró varias comisiones multisectoriales para que las analizarán y tomarán las más convenientes”, señaló.

“Las sugerencias estuvieron relacionadas con el tema ambiental, sostenibilidad económica, transparencia y se sugirió que se atendiera el tema de los bordos y el de las represas como un instrumento de contención contra las inundaciones”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto