La sostenibilidad de la deuda y el sacrificio del gasto social

ZV
/
14 de junio de 2021
/
03:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La sostenibilidad de la deuda y el sacrificio del gasto social

Los hondureños coinciden que la salud pública ahora más que nunca, es prioridad a partir de la pandemia, pero el endeudamiento será obstáculo, prevén expertos.

La pandemia de la COVID-19 deja en Honduras varios desafíos; salud y educación precarias, empleos perdidos y un alto endeudamiento público que los próximos gobiernos deberán pagar, pero a un costo social elevado, alertan expertos.

Este panorama fue abordado en el foro virtual “Deuda Pública en América Latina y Alternativas de Solución en Contexto de Pandemia” organizado por la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD).

“He estado mirando los números de Honduras y viendo que el servicio de la deuda se ha ido incrementando, así como el saldo de la deuda y con mucho más énfasis en los últimos años en la deuda interna”, explicó la boliviana, Patricia Miranda, directora de incidencia global de Latindadd.

Este nivel de endeudamiento de Honduras es similar al de otros países de la región a partir de la crisis por pandemia, matizó. No obstante, “un aspecto que observamos desde Latindadd es su medición de la sostenibilidad de la deuda que es una metodología que la elabora el Fondo Monetario Internacional”.

Sucede que “dentro de los indicadores no consideran la deuda interna y la desventaja es que cuando la deuda interna tiene un peso importante dentro del portafolio de deuda y al no ser considerado dentro de los indicadores de sostenibilidad, puede generar un análisis equivocado”, expuso Miranda.

Este enfoque resulta disperso y “en el caso de Honduras un incremento importante en el servicio de la deuda probablemente continúe con esta tendencia”, previó. “En general todos nuestros países probablemente sigan endeudándose en los próximos años, sino hay un cambio o acceso a otras fuentes de financiamiento, entonces, va a tener una tendencia creciente también con un consecuente impacto en la deuda social”, consideró.

En un contexto de pandemia “podemos decir que es sostenible esa deuda, pero es a costa de no poder destinar y liberar esos recursos en estos años, por lo menos, a fortalecer el sistema de salud o gastos importantes que se necesitan en educación”, dijo.

“Esa priorización de la deuda tiene un costo y en el caso de Honduras, al igual que en otros países, ha habido una reducción en la recaudación tributaria”. La Secretaría de Finanzas, por el momento, no tiene idea de cuánto será la caída de ingresos que dejen los más de 27 proyectos que se pretenden instalar en Honduras por medio de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Pero analistas prevén que será alta la erosión en la base impositiva ya que las empresas o inversionistas que emigren a las ZEDE gozarán de la exoneración de pagos de impuestos que vienen siendo similar a la tasa cero que ofrecen los paraísos fiscales en distintas regiones del planeta. (JB)

DATOS
De acuerdo al portal de la Secretaría de Finanzas, al 31 de diciembre del 2020 el endeudamiento público; interno y externo sumó 14,309.2 millones de dólares, casi el 60 por ciento del PIB. Esto es igual a que por cada lempira que paguen los contribuyentes, 60 centavos irán al pago del Servicio de la Deuda que desde hace diez años viene siendo la partida más abultada en los presupuestos. Solo el 2020, el país se endeudó en más de dos mil millones de dólares con los bancos multilaterales de crédito para enfrentar la caída de ingresos por la pandemia y los daños en infraestructura que dejaron las tormentas Eta y Iota. Esta cifra falta sumarle los últimos préstamos autorizados por el Congreso Nacional con los bancos multilaterales de crédito y el FMI que está por desembolsar más de 215 millones de dólares de apoyo extrapresupuestario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto