Paraguay refuerza vacunación con donación mexicana de 150.000 dosis de AstraZeneca

MA
/
14 de junio de 2021
/
08:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Paraguay refuerza vacunación con donación mexicana de 150.000 dosis de AstraZeneca

Asunción, 14 jun (EFE).- La campaña de inmunización en Paraguay se reforzó esta madrugada con la llegada de las 150.000 vacunas donadas por México, parte de la cooperación del país norteamericano mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las autoridades paraguayas que asistieron al desembarco de las vacunas de AstraZeneca, en el aeropuerto internacional de Asunción, agradecieron la donación al Gobierno de México, la cual calificaron de “invalorable”.

“En nombre del Ministerio de Salud, expresamos nuestros sinceros agradecimientos al pueblo y al Gobierno de México”, dijo el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

Asimismo, el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, presente en el acto, remarcó en nombre del Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez el gesto solidario de México en un contexto en el que países como Paraguay no están teniendo acceso a las vacunas con la celeridad necesaria.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, en más de una ocasión, igual que el presidente Abdo, denunció la inequidad en la distribución de vacunas como bien universal. Esto revela que, pese a la codicia, a la falta de equidad, hay una respuesta, que la solidaridad existe”, dijo Acevedo.

El canciller paraguayo agregó el “el Gobierno y el pueblo mexicano, bajo el liderazgo del presidente López Obrador” están demostrando esa solidaridad.

Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama, recordó en Asunción que “nadie estará protegido en Latinoamérica” hasta que todos los países estén inmunizados.

“Aquí es donde hemos construido la verdadera integración latinoamericana, en afrontar nuestros retos comunes, unidos desde una perspectiva de la cooperación internacional para el desarrollo”, destacó Guadarrama.

La donación mexicana, parte de 400.000 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay, anunciada el sábado, ya fue agradecida ese día al Gobierno mexicano por Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

El Ejecutivo paraguayo ha manifestado en repetidas veces su malestar por la lenta entrega de vacunas de la plataforma Covax, mecanismo por el que apostó desde un principio y que solo ha enviado una mínima parte de los cuatro millones adquiridas.

De hecho, Paraguay se está nutriendo de donaciones de otras naciones para vacunar a la población contra el coronavirus, que hasta el momento ha dejado en el país sudamericano 10.834 fallecidos.

Con las remesas disponibles, la cartera sanitaria comenzó el fin de semana la vacunación de la franja de edad de entre 55 y 59 años, tras comenzar con el personal de blanco y luego con los adultos mayores.

Entre el sábado y el domingo recibieron la primera aplicación un total de 49.248 personas, según los datos del Ministerio de Salud.

La vacunación de esa franja se retomará desde este lunes, al tiempo que se habilitó la inscripción de los mayores de 18 años para cuando se cuente con las vacunas para inmunizar a esa parte de la población del país, de algo más de siete millones de habitantes.

Paraguay acumula 389.650 positivos, 10.699 fallecidos y 322.269 recuperados, desde la confirmación del primer caso, en marzo de 2020.

Los contagios y decesos fueron en aumento sostenido en las últimas semanas, con un incremento de internados que sobrepasa la limitada capacidad del sistema de salud pública.

Más de Internacionales
Lo Más Visto