Premio Nacional de Cacao IV Edición se entregará en Copán Ruinas

ZV
/
14 de junio de 2021
/
01:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Premio Nacional de Cacao IV Edición se entregará en Copán Ruinas

El máximo galardón que se entrega en los premios del cacao hondureño, es la estatuilla de Ek Chuaj, una deidad de la cultura Maya, considerado el dios del cacao.

Los productores de cacao hondureño se preparan para celebrar este 24 de junio, la entrega del Premio Nacional a la Calidad del Cacao “Ek Chuaj”.

El Comité Nacional de la Cadena Agroalimentaria del Cacao de Honduras (CNCC), a través de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras FENAPROCACAHO, realizarán la IV Edición del Premio Nacional de Cacao Fino y de Aroma, en la mística ciudad Maya, de Copán Ruinas.

El Fuerte Cabañas, ubicado en una de las ciudades que es considerada Patrimonio de la Humanidad, será el escenario donde los productores de cacao de Honduras, disfrutarán de una velada, en la cual se presentará un show por Espectáculos Maya Copán, de la comunidad Maya Chortí y estará el canta autor nacional, Polache.

Para esta edición nacional 2021, participaron 17 muestras presentadas por las diferentes organizaciones y de las cuales, cinco fueron elegidas como las mejores en calidad y aroma.

Otros galardones que se entregarán son: gerentes y administrador de las organizaciones, Escuela de Campo, Facilitador de Escuela de Campo y Finca de Cacao.

Para la realización de este evento, se cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo de Copán y autoridades locales.

Se reconoce el trabajo de las familias productoras de cacao, en especial de los jóvenes que forman parte del relevo generacional.

EVALUACIÓN

Para el IV Concurso Nacional de Cacao Fino y Aroma, el Panel de CATA, del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), realizó la evaluación sensorial de las 17 muestras participantes.

El panel conformado por un equipo de 8 personas, evaluó los atributos de las muestras como: cacao, acidez, astringencia, amargor, afrutado, floral, nueces, panela/malta, crudo/habas secas, y otros sabores.

COCOA AWARDS

Este concurso nacional se desarrolla cada dos años y es una oportunidad para reconocer y promover el cacao de alta calidad y la diversidad del mismo a nivel nacional.

También permite seleccionar las mejores muestras que participarán en el International Cocoa Awards del Programa Cocoa of Excellence en el Salón del chocolate en París, Francia en el próximo mes de octubre, competencia que destaca la elaboración del chocolate gourmet, el cacao y los ingredientes de donde proviene.

–Dato
Se estima que en Honduras hay 7,000 hectáreas de cacao establecidas en 9 departamentos: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Atlántida, Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

El Fuerte Cabañas es una construcción militar edificada en 1940 y bautizado en honor al general José Trinidad Cabañas.
Más de Económicas
Lo Más Visto