Adiós al COVID: California retira mayoría de restricciones

RP
/
15 de junio de 2021
/
04:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adiós al COVID: California retira mayoría de restricciones

California, el primer estado de Estados Unidos que impuso un confinamiento colectivo debido al coronavirus, le ha dado la vuelta a la página de la pandemia.

El estado más poblado del país retiró el martes la mayoría de sus restricciones, lo que significa que ya no habrá más reglas de distanciamiento social ni límites a la capacidad en los restaurantes, bares, supermercados, gimnasios, estadios y otros establecimientos.

Y las mascarillas —unos de los símbolos más polémicos de la pandemia— ya no serán necesarias para las personas vacunadas en la mayoría de los lugares, aunque negocios y condados aún pueden mantener sus requerimientos.

El gobernador Gavin Newsom celebró el logro llevando a cabo un sorteo de 10 ganadores que recibirán 1,5 millones de dólares cada uno simplemente por vacunarse. Fue el gran final del programa de vacunación con más incentivos de la nación, luego de entregar 116 millones de dólares en premios de lotería COVID-19 y en sorteos de tarjetas con dinero.

“Finalmente estamos aquí, el 15 de junio, para dar vuelta a la página”, comentó Newsom en un escenario en el parque de atracciones Universal Studios Hollywood durante las celebraciones para conmemorar lo que describió como la “reapertura total” de la economía del estado.

El gobernador mencionó las más de 40 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se han administrado en la entidad y la consiguiente disminución de casos como las razones para reanudar las actividades económicas.

“Básicamente, es por eso que estamos hoy aquí”, señaló Newsom.

A tiempo para el inicio del verano, California quiere transmitir el mensaje de que la vida en el estado se acerca a la normalidad. La economía reabrirá completamente por primera vez en 15 meses y la gente básicamente podrá retomar el estilo de vida que llevaba antes de la llegada de la pandemia.

Los aficionados podrán gritar libremente, y sin una mascarilla de por medio, en los estadios de béisbol. Disneyland permitirá el ingreso de todos los turistas, luego de que únicamente recibió a residentes de California desde abril. Y la gente podrá abarrotar bares y clubes nocturnos desde Los Ángeles hasta San Francisco.

El sector turístico fue uno de los más afectados durante la pandemia de coronavirus y ahora quiere recuperar el tiempo perdido.

“Tenemos ciudades increíbles y atracciones distintivas, y es por ello que el sector del turismo está listo para recibir con la alfombra roja a los visitantes de California, de todo el país y de todo el mundo”, manifestó Caroline Beteta, presidenta y directora general de Visit California.

La crisis del coronavirus pasó por picos y valles tan pronunciados que California pasó de ser una historia de éxito a convertirse en el epicentro del virus en Estados Unidos. Fue el primer estado de la nación en imponer un confinamiento colectivo en marzo de 2020 y los negocios empezaban tímidamente a reabrir en junio del año pasado, cuando se registró un repunte de infecciones que obligó a la reaparición de las restricciones.

Para finales del verano la situación se agravó a tal grado y los casos aumentaron drásticamente que se impusieron nuevos cierres y toques de queda. Más personas dieron positivo a COVID-19 en California (3,8 millones y contando) y más gente murió a causa de la enfermedad (63.000) que en cualquier otro lugar del país, aunque la tasa de decesos per cápita del estado —el más poblado de la nación— no fue tan alta como en otras regiones de Estados Unidos. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto