EEH solicita ante la CIDH medidas cautelares para garantizar los derechos a la propiedad privada

RP
/
15 de junio de 2021
/
09:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEH solicita ante la CIDH medidas cautelares para garantizar los derechos a la propiedad privada

La Empresa de Energía Honduras (EEH), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tome medidas cautelares para garantizar los derechos a la propiedad privada e integridad personal establecidos en los artículos 21 y 5 de la CADH.

La EEH se ha visto obligada a comparecer ante la CIDH el 11 de junio para exponer la gravedad de su situación en Honduras, según comunicado.

Señaló que en Honduras no se respetan los derechos de la inversión extranjera y se ha negado el derecho a la defensa, no se garantiza la seguridad jurídica, no se respeta la ley, las condiciones contractuales y la inversión extranjera.

Al mismo tiempo, denuncia que el gobierno modificó el decreto legislativo 118-2013 con el PCM 081-2020, alterando la composición del Comité Técnico del Fideicomiso, sin respetar las reglas del funcionamiento del Comité, imponiendo los criterios de no objetividad, parcialidad y prevalencia de conflictos de interés, acciones intimidatorias, abusivas e infundadas.

En ese sentido, pide a la CIDH tomar acciones que pongan fin a las actuaciones y decisiones arbitrarias que desconozca las órdenes judiciales internas y se cumpla las resoluciones impartidas por las autoridades judiciales competentes.

Además que se ponga fin al uso de mecanismos y procedimientos administrativos que incurra en desviación de poder que busca que EEH abandone la ejecución del contrato.

Finalmente, pide se adopten las acciones de investigación y de protección razonables y pertinentes para preservar la integridad personal de los funcionarios de la EEH.

Más de Internacionales
Lo Más Visto