Epidemiólogo: “el diagnóstico temprano del Hongo Negro establece la vida o muerte del paciente”

RP
/
15 de junio de 2021
/
06:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Epidemiólogo: “el diagnóstico temprano del Hongo Negro establece la vida o muerte del paciente”

Luego de confirmarse el segundo caso de Hongo Negro en una paciente diabética que hace tres meses padeció COVID-19 en Honduras, el epidemiólogo Tito Alvarado advirtió este martes  que la detección temprana de esta enfermedad define la vida a muerte del paciente.

“Mucormicosis siempre hemos dicho que se trata de una enfermedad bastante rara, ahora se ha asociado más a pacientes que han sufrido COVID-19, pero el grueso de los pacientes, son pacientes inmunes comprometidos, pacientes leucémicos, pacientes que tienen cantidad de esteroides como tratamiento para enfermedades y el paciente diabético es el que está descompensado.

El paciente con Hongo Negro en Honduras que se encuentra en coma en la Sala de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, no sabemos información de parte del médico.

“Estas condiciones hay que buscarlas, el médico tiene que pensar en la enfermedad y buscarla, esta es una de las condiciones que entre más se busca, más se encuentra, no esperar que por casualidad aparezca la enfermedad, ya que cuando la encuentra ya está diseminado el hongo y ya está invadido el área afectada.

El hongo entra por la piel, por las mucosas, desde cuando estaba el aspecto negruzco de esa zona es importante que el médico tenga en mente estos hongos oportunistas, porque el diagnóstico temprano establece la vida o muerte del paciente”.

Al consultarle si existe medicamentos para tratar el hongo negro, “la medicina la tenemos desde hace décadas, la anfotericina es el arma por excelencia de hongo de este tipo, tenemos otros medicamentos orales, posaconazol en los hospitales públicos o privados, pero lo más importante es pensar en la enfermedad y decirle al microbiólogo que toma la biopsia y buscar mucormicosis.

La asociación que se ha encontrado entre el hongo y el abuso de los esteroides de pacientes con COVID-19 y probablemente por ahí ante la cosa, porque el esteroide por largo tiempo hace que el paciente sea inmunosuprimido y fácil presa de hongos.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto